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primeros pasos para el proyecto 'alicante se mueve'

Alicante controlará los viajes privados en coche desde 2019 para ajustar una respuesta pública

El alcalde asegura que la ejecución del proyecto de monitorización del tráfico estará implantado en dos años sin depender del presupuesto municipal. Asegura que los datos recabados permitirán adaptar los tiempos de los semáforos para generar fluidez, reorganizar el transporte público, reducir contaminación y hasta ajustar la oferta lúdico-comercial de la ciudad en función de la llegada y el origen de visitantes  

17/02/2017 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, espera que antes de que termine el actual mandato el proyecto 'Alicante se mueve' esté en marcha. Se trata del programa aprobado por una convocatoria del ente público 'Red.es', dependiente del Ministerio de Industria, para la gestión del tráfico en la ciudad.

Este viernes se ha celebrado en el Salón Azul la primera reunión técnica, en la que ha estado presente el director de 'Red.es', con el objetivo de fijar "plazos y ejecución del programa", según ha confirmado el primer edil, que este mediodía también tenía previsto presentar el proyecto a la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (FEMPA).

"Lo licita Madrid, Alicante fue el proyecto ganador, pero es el Ministerio de Industria quien saca la oferta y simplemente están preparándose las especificaciones técnicas del proyecto para que se presenten las empresas para ejecutarlo", ha manifestado, por lo que ha precisado que no depende de la aprobación del presupuesto municipal de este año, de modo que el objetivo es que "antes de finalizar el mandato esté a pleno rendimiento en la ciudad", ha asegurado, según recoge la agencia Europa Press.

En cuanto al encuentro con FEMPA, el alcalde ha señalado que se firmará un convenio con la federación que aglutina a las empresas de ingeniería informática "para dar a conocer qué pueden hacer con los datos" que aportará el sistema "para ver si les puede interesar para la creación de 'startups'".

Echávarri ha detallado que el sistema leerá las matrículas de los coches para la gestión de tráfico y ha especificado que el tráfico son "patrones" de comportamiento de manera que cuando se repite uno de ellos "se adaptan los semáforos" para regular la fluidez.

Reducir la contaminación

Además, ha reiterado que ahorrando 30 segundos en un viaje por cada coche, multiplicado por todos los vehículos que siguen ese patrón, son menos litros de combustible consumidos y de contaminación arrojada a la atmósfera. "Pero, además, se generan datos con las matrículas, que son documentos públicos, y sabemos cómo se mueve la gente", lo que permitirá "dar respuestas desde la administración", como la puesta en marcha de un autobús para un recorrido y para una hora concreta.

Y ha argumentado: "Los comerciantes del 'tardeo' podrán saber que la gente viene de Alcoy, Muro o Villena, y podrán ir a Villena a promocionarse o no, irán a Novelda porque de allí no viene nadie. Cuando sabes de dónde viene la gente y cómo se mueve, eso es materia prima. Los datos son el petróleo del siglo XXI", ha insistido. Por ello, ha opinado que "dentro de unos años, todas las ciudades europeas tendrán este sistema de gestión de tráfico y de flujo de gente".

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