operación de financiación con un plazo de amortización de 11,5 años

Alicante adjudica a Eurocaja Rural el préstamo de 9,7 millones para pagar las inversiones europeas

20/09/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante cierra el proceso de contratación de su segundo préstamo bancario concertado prácticamente en el margen de un año natural. En esta ocasión, se trata de un crédito por importe de 9,7 millones adjudicado finalmente a Eurocaja Rural en dos lotes distintos que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), estimó necesario concertar para obtener de forma anticipada parte de los fondos de las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea (UE) para reurbanizar y calmar el tráfico en algunos de los principales ejes del Centro de Alicante, en el marco del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Los dos lotes en los que se había dividido la convocatoria -el primero por importe de 4.708.252,39 euros y el segundo de 5.005.431,48 euros- se adjudican a Eurocaja Rural, después de que los técnicos municipales considerasen su oferta la más ventajosa para el interés público frente a otras cinco entidades bancarias que concurrieron por el primer lote y otras dos que optaron al segundo. 

Se trata de la Caja de Crédito de los Ingenieros, de Unicaja Banco, de Banca Popolare Etica, de la Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca y de Banco Sabadell, por lo que respecta al primer lote; y de, nuevamente, las dos últimas entidades, en el segundo. También acudieron a la licitación BBVA y Caja Mar Caja Rural, pero quedaron excluidas después de que se constatase que no habían cumplido las condiciones recogidas en las bases de la convocatoria, además de que habían anticipado el contenido de sus propuestas en una fase del proceso en la que no correspondía.

El préstamo se concierta con un plazo de amortización de once años y medio, con el primer año y medio de carencia. Y se suma al concertado con Sabadell y Unicaja (también en dos lotes) en julio de 2022 por un importe próximo a los 20 millones con el objetivo de financiar inversiones de carácter plurianual, con la ventaja de que su ejecución y finalización no deba quedar ligada de forma necesaria dentro de un año presupuestario.

Únicos préstamos

Los dos créditos bancarios serían, en realidad, los únicos que el Ayuntamiento mantendría vivos, después de que, en 2018, el equipo de gobierno, también del Partido Popular (PP), acordase usar los remantes municipales generados por la política de contención que trató de desplegar el extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) desde 2015, para cancelar el Plan de Ajuste y saldar todos los préstamos contratados con anterioridad.

Ahora, los 9,7 millones del préstamo adjudicado a Eurocaja Rural permitirán saldar el pago de las obras incluidas en la primera modificación de crédito del presupuesto de 2022, prorrogado hasta 2023, entre las que se incluyen otras actuaciones vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral (Edusi) de Las Cigarreras, al margen de las obras de mejora peatonal del Centro.

Entre tanto, el equipo de gobierno continúa trabajando en la confección del presupuesto municipal de 2024, con la intención de que pueda quedar aprobado y entrar en vigor el próximo mes de enero. Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís ya se habría ofrecido a negociar la inclusión de aportaciones con el propósito de evitar que las cuentas acaben prosperando con cesiones al grupo municipal de Vox, según ha venido argumentando el portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, hasta ahora. En esta línea, sí se ha producido al menos un primer contacto informal con el concejal de Hacienda, Toni Gallego, a la espera de que puedan extenderse las negociaciones al resto de grupos políticos de la oposición.

next
x