Hoy es 24 de enero

En Benalúa-Mercado, Estación Adif, centro, Plaza de Toros, Hospital y Rico Pérez

Alicante completa la instalación de los medidores de calidad del aire de la Zona de Bajas Emisiones

13/11/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha culminado la primera fase de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que se busca monitorizar los índices de calidad ambiental "con el fin de conseguir una ciudad aún más amable, donde la figura principal sea la del peatón, sin necesidad de nuevas sanciones ni restricciones para los conductores ni los vecinos", según indican fuentes municipales, a través de un comunicado.

La nota pública concreta que durante los últimos meses, los trabajos han consistido, principalmente, en la culminación de la obra civil correspondiente a las infraestructuras para dar soporte al servicio, colocando los equipos técnicos de evaluación de la calidad del aire, así como los equipos en calle, consistentes en cámaras de lectura de matrículas sobre postes nuevos o elementos ya existentes que recogerán datos e imágenes en tiempo real de la situación del tráfico.

En esta línea, las mismas fuentes apuntan que se ha conseguido finalizar el 100% de las canalizaciones y arquetas por donde discurre la red troncal de fibra óptica que conectará la red informática que dará servicio a esta iniciativa. En cuanto a los soportes, también se ha completado la totalidad de la instalación prevista, integrada por 45 postes y tres báculos.

Con respecto a los equipos de medición de la calidad del aire y nanosensores, se han finalizado la totalidad de los trabajos planificados, que son seis y ocho unidades respectivamente y se ubican en puntos estratégicos de la ciudad, como Benalúa-Mercado, Estación Adif, centro histórico, Plaza de Toros, Hospital General y el estadio José Rico Pérez. Su emplazamiento se ha definido para recoger datos de calidad ambiental, tanto del interior como del exterior de los anillos que componen la ZBE, según añade el comunicado.

"Con esta distribución se consigue abarcar el municipio en su totalidad, obteniendo una monitorización y evolución de los contaminantes definidos por el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, así como del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, asociados a las emisiones de tráfico, en relación con diferentes contaminantes, en concreto dióxido de nitrógeno, partículas PM10 y partículas PM2,5, entre otros", detallan las mismas fuentes.

En esta línea, los datos recogidos por los equipos de medición de la calidad del aire y los nanosensores en esta fase de pruebas indican una situación actual "muy buena" (la más favorable en las diferentes categorías). En concreto, todas las zonas monitorizadas se encuentran en las escalas más positivas, que se miden por unos valores entre 0 y 40 de NO2; entre 0 y 20 DE PM10; y entre 0 y 10 de PM2,5.

Centro de Procesamiento de Datos

Además, también se ha completado a lo largo de las últimas semanas la instalación del Centro de Procesamiento de Datos, una infraestructura informática compuesta por servidores de virtualización, de bases de datos o de gestión de video, cabinas de almacenamiento principal y de copias, switches, firewalls y licencias correspondientes.

Finalmente, se ha completado la instalación de 10 paneles de mensajería variable en los principales accesos de la ciudad coincidentes con viales limítrofes del anillo exterior, que servirán para trasladar la información precisa a los conductores del estado de calidad del aire, así como indicaciones del estado del tráfico de la ciudad.

La implementación de la ZBE en Alicante está prevista para enero de 2025, con la puesta en marcha del servicio y la realización de las primeras pruebas. Inicialmente, no habrá nuevas restricciones de acceso para ningún vehículo en base a la etiqueta ambiental. Todos los vehículos podrán circular libremente por los Anillos II (Centro Tradicional) y III (Gran Vía) sin enfrentarse a restricciones o sanciones en la fase inicial de la ZBE. No obstante, cabe recordar que la ciudad de Alicante dispone desde el año 2011 de una zona con limitación de accesos en el entorno del Casco Antiguo (Anillo I de la ZBE), que continuarán vigentes, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x