ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha suscrito el convenio de colaboración del Ayuntamiento con el presidente de la nueva Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del área industrial del Pla de la Vallonga, Enrique Cortón, este miércoles en las instalaciones de la empresa Hidroten con motivo de la reciente aprobación y puesta en marcha de esa EGM. Es la tercera entidad de estas características que se promueve con el apoyo municipal, a través de la Agencia Local de Desarrollo, junto a las de Las Atalayas y Aguamarga.
Barcala ha reafirmado "el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo y modernización de las áreas empresariales del cinturón industrial de la ciudad como motores de la economía local y grandes generadoras de empleo", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. En este sentido, el alcalde ha resaltado que "además de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga, se trabaja también desde la Agencia Local de Desarrollo para crear nuevos entes en las áreas industriales del Llano del Espartal y en Rabasa en colaboración con las asociaciones de empresarios, dentro del trabajo para desarrollar el cinturón industrial de la ciudad que comprende a todas las áreas empresariales situadas entre Aguamarga y el Parque Científico de la Universidad de Alicante".
El primer edil ha resaltado el objetivo de la nueva entidad de trabajar, de forma conjunta con el Ayuntamiento, en este espacio con actuaciones de asfaltado y ampliación de aceras, mejora de la eficiencia energética con la renovación del alumbrado y su desarrollo ambiental con la plantación de nuevo arbolado y adecuación de zonas verdes. La nueva entidad permite al Pla de la Vallonga aumentar sus opciones de mejorar su calificación como área empresarial para poder llegar a ser catalogada como 'área industrial avanzada' y optar a obtener mayores recursos de los fondos autonómicos y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para su modernización.
La nueva entidad arrancó su andadura tras la aprobación mayoritaria en la asamblea de propietarios y empresarios celebrada a principios de junio y de su refrendo municipal, que ha permitido la conversión de la antigua Entidad de Conservación en Entidad de Gestión y Modernización (EGM) atendiendo a la nueva legislación autonómica, siguiendo los pasos de Las Atalayas y Aguamarga. Más del 71% de los propietarios respaldaron a la nueva entidad poniendo de relieve su importancia para el desarrollo y modernización del complejo industrial.
La nueva EGM continúa con los mismos gestores que la Entidad de Conservación bajo la presidencia del empresario Enrique Cortón y con su gerente Juan Luis Escoda. La firma del convenio se ha realizado por parte de Barcala y Cotón en las instalaciones de Hidroten, una de las empresas de referencia del área industrial, acto que ha continuado con una visita de sus distintos departamentos de producción, moldes, almacenes y área técnica de la mano de sus máximos responsables, Ginés y Manuel Ten.
Hidroten, fundada en el año 1995 por la familia Ten, es una empresa con presencia internacional, especializada en desarrollar, fabricar y distribuir sistemas para la conducción de fluidos en sectores como el de la agricultura, industria, obra civil, que viene avalada por más de 50 años de experiencia profesional acumulada en el sector de la transformación del plástico, según detalla el comunicado.
Las instalaciones de la mercantil en el Pla de la Vallonga abarcan más de 4.000 metros cuadrados de almacenes logísticos, otros 3.500 del área de producción y 500 para la fabricación de moldes, junto a 250 metros cuadrados para el área técnica, oficinas y dirección.
El área industrial del Pla de la Vallonga ocupa una superficie de cerca de un millón de metros cuadrados, en la que se asientan cerca de 250 empresas que dan trabajo a más de 3.000 personas. Es el área industrial más antigua de nuestra ciudad, creada en 1969. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, ha realizado en los últimos cinco años inversiones para su mejora que superan el millón de euros, sobre todo en reasfaltado de viarios y mejora de la eficiencia energética con alumbrado de LED, además de instalar un panel informativo digital, y otras mejoras en mantenimiento, limpieza y recogida de residuos de tipo doméstico.
Las EGM tienen como finalidad colaborar con el Ayuntamiento en labores como la conservación, mantenimiento, vigilancia, limpieza y prestación de servicios básicos, además de impulsar la puesta en marcha de infraestructuras, dotaciones y servicios que mejoren y modernicen el área industrial, incluso con recursos propios, que en ningún caso serán sustitutivos de los municipales.
Esta nueva figura denominada Entidad de Gestión y Modernización (EGM), heredera de los anteriores Entes Urbanísticos de Conservación, pretende garantizar los derechos e intereses legítimos de todos los posibles interesados promoviendo la participación de las empresas a través de la colaboración público-privada en la gestión y modernización de las áreas industriales.
Además, la constitución de las EGM es una de las condiciones para mejorar la catalogación de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. En el caso de Alicante, Las Atalayas ha alcanzado ya la máxima calificación como 'Área Avanzada' y el resto tienen en desarrollo un plan de acción para alcanzar esta misma catalogación a medio plazo. Esta consideración viene determinada por los servicios que ofrece y es una de las cuestiones que determina el nivel de ayudas que recibe de las instituciones autonómicas.