ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado un plan para facilitar una movilidad más segura de los ciudadanos esta Navidad, y trazado un mapa con cinco itinerarios peatonales que quedarán cortados al tráfico los domingos, a partir del próximo 29 de noviembre y hasta el 3 de enero, de 10 a 22 horas en Alicante, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
Se trata de una iniciativa adoptada con la intención de "abrir las calles a los ciudadanos con nuevos espacios para promover una movilidad sostenible más segura y ofrecer itinerarios peatonales que fomenten el comercio y la hostelería en Alicante". "Ese es el objetivo de esta nueva medida que se pondrá en marcha en este año de pandemia durante las fechas navideñas", añaden las mismas fuentes.
De este modo, "se logra habilitar espacios amplios para facilitar que los ciudadanos puedan hacer las compras de Navidad y pasear, y poder hacerlo manteniendo las necesarias distancias interpersonales que eviten contagios de coronavirus en Alicante". Así lo ha anunciado el concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, quien ha explicado que "esta navidad sabemos que van a ser diferentes y debemos extremar las medidas de seguridad frente a la covid, por ello desde Ayuntamiento vamos a ofrecer lugares más amplios para facilitar su movilidad los domingos, con la que pretendemos además apoyar al comercio y a la hostelería de nuestra ciudad". En esta línea, está previsto cerrar al tráfico rodado los siguientes corredores y el estacionamiento los domingos del 29 de noviembre al 3 de enero, y el martes 8 de diciembre:
• La calle Poeta Quintana, entre la avenida de General Marvá y calle Capitán Segarra.
• La Plaza del Ayuntamiento, entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira.
• La Rambla de Méndez Núñez, entre las calle Duque de Zaragoza y San Fernando.
• La avenida de Maisonnave, tramo comprendido entre avenida Doctor Gadea/Federico Soto y avenida Oscar Esplá, Salamanca y Churruca.
• La calle Gerona tramo comprendido entre avenida de Rambla Méndez Núñez y la Plaza de Calvo Sotelo.
"Estas medidas se enmarcan también en el modelo de ciudad que se quiere implantar, y se da un paso importante con pruebas piloto de viales peatonalizados para ver cómo sería un Alicante con menos vehículos y ganando espacios para los ciudadanos", según ha remarcado el edil de Movilidad quien a su vez ha resaltado que también "son fundamentales para establecer medidas de seguridad en la ciudad con más espacios, manteniendo el obligado distanciamiento social y reordenando la movilidad frente a la covid esta Navidad".
Programa de días en los que va a estar cortado al tráfico:
• Domingo 29 de noviembre. Campaña Black Friday.
• Domingo 6 de diciembre. Día de la Constitución.
• Martes 8 de diciembre. Día de la Inmaculada.
• Domingo 13 de diciembre. Domingo prenavideño.
• Domingo 20 de diciembre. Domingo prenavideño.
• Domingo 27 de diciembre. Domingo navideño.
• Domingo 3 de enero. Domingo navideño.
El plan ha sido estudiado y propuesto por la concejalía de Tráfico y Movilidad, y para la selección de las peatonalizaciones se ha tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal y lugares para fomentar el comercio de la ciudad, y se van a realizar de 10 a 22 horas durante los domingos que hay una menor afección al tráfico rodado, según las mismas fuentes.
Asimismo, el edil de Tráfico ha destacado que "desde el Ayuntamiento se están impulsando planes y medidas para mejorar la movilidad y se ha apostado por hacer de Alicante una Ciudad 30, y acelerar el cambio de hábitos, en beneficio de la ciudadanía hacia la utilización de otros medios de transporte y hacer valer una movilidad sostenible con un modelo de ciudad con peatonalizaciones".