ALICANTE. Alicante acude a la Seatrade Cruise Global, la mayor feria de turismo de cruceros del mundo, con el objetivo de captar mercado estadounidense, al tiempo que busca consolidar y ampliar las escalas con navieras europeas que ya están en marcha y establecer relación con compañías que puedan interesarse en Alicante como puerto base en sus circuitos por el Mediterráneo, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach asiste junto con el Patronato Provincial Alicante Costa Blanca y la Autoridad Portuaria para promocionar Alicante como destino de cruceros en una acción conjunta que se llevará a cabo desde un stand propio dentro del espacio 'Ports of Spain' que coordina Puertos del Estado.
La Seatrade Cruise Global, que tradicionalmente se ha celebrado en Miami, se desarrolla este año en Fort Lauderdale (Florida), y está previsto que desde este martes participen más de 80 navieras de cruceros y 500 expositores de 85 países.
Los responsables de Turismo en Alicante se han marcado como objetivo la captación de mercado estadounidense, al alza tanto en visitas vacacionales como en turismo residencial, con la vista puesta en la posibilidad de contar con un vuelo directo entre EE UU y el aeropuerto Alicante-Elche. Esta conexión multiplicaría las opciones del sector de los cruceros, que ya batió récords en 2022 y que espera superar este año con la llegada de 155.000 cruceristas en un centenar de escalas y 25 operaciones como puerto base.
El salto cualitativo en los cruceros ha llegado de la mano de MSC Cruceros que ya operó como puerto base en 2022 y ha duplicado sus operaciones para 2023 tras los buenos resultados obtenidos. En este sentido, la vicealcaldesa y responsable del Patronato Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado "el efecto tractor que MSC Cruceros puede tener en otras compañías", según el comunicado.
Sánchez y el resto de los representantes alicantinos tienen previsto reunirse en la Seatrade Cruise Global con una veintena de navieras y de touroperadores de excursiones hasta el próximo jueves. Entre ellas se encuentran compañías tan importantes como Royal Caribbean, Silversea Cruises, Carnival, Holland America, Virgin Voyages y la lujosa Ritz-Carlton Yatch Colection.
Además de informar sobre la atractiva oferta turística de Alicante para los cruceristas, centrada en la dinamización del Castillo de Santa Bárbara, la gastronomía y el comercio local, así como las excursiones provinciales, esta feria también se pondrá en valor que la gestión de la terminal de cruceros la ha asumido Global Ports Holding (GPH), que opera 27 puertos de cruceros en 14 países, y da servicio a más de 15 millones de pasajeros, según concluye la nota pública.