ALICANTE. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante ha anunciado la cancelación de todos los actos de la Semana Santa 2020. En la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la tarde de este jueves, en la Casa de la Festa Manuel Ricarte de Alicante, la totalidad de las Hermandades y Cofradías que forman parte de la Junta Mayor han adoptado esta decisión por unanimidad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento de Alicante. La junta explica que esta decisión "se ha tomado con total responsabilidad y en beneficio de todos los ciudadanos de Alicante, y de aquellos que pudieran visitar nuestra ciudad en esas fechas, y en solidaridad con todos los afectados por esta triste y preocupante situación", indica el comunicado hecho público.
De esta manera, la ciudad alicantina ve como se cancela una de sus mayores celebraciones, que cada año atrae a decenas de miles de turistas.
La suspensión no afecta, de momento, a la celebración de la romería al monasterio de la Santa Faz, donde la tradición cristiana dice que se guarda desde hace siglos uno de los pliegues del sudario con el que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.
Esta peregrinación se celebra el segundo jueves posterior a la Semana Santa y, según las fuentes consultadas del ayuntamiento, aún hay tiempo para decidir si se mantiene.
"Quiero destacar la singularidad de la decisión de suspender la Semana Santa por primera vez desde la Guerra Civil debido a la situación global derivada de la pandemia", ha señalado Llopis Verdú, para quien las 28 hermandades han actuado "con valentía, generosidad y solidaridad con la sociedad".
Y ello pese a que la determinación ha causado una "desolación total y absoluta" en los miembros de las cofradías y hermandades por las implicaciones que tiene la Semana Santa en cuanto al sentimiento y devoción hacia los Cristos y Vírgenes.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto de relieve las "circunstancias absolutamente excepcionales" que han llevado a la cancelación de las procesiones, y ha agradecido la sensibilidad mostrada por las hermandades en una situación de pandemia sanitaria