ALICANTE. El conjunto de la corporación del Ayuntamiento de Alicante ha expresado este miércoles su "dolor, apoyo y solidaridad con las víctimas de la tragedia causada por la Dana en la provincia de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía", mediante el desarrollo de tres minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento en señal de duelo por las víctimas mortales y en apoyo a los damnificados.
Además, se ha acordado la suspensión de toda actividad institucional programada hasta el próximo lunes, lo que incluye tanto las fiestas de dinamización comercial relacionadas con Halloween, como la programación prevista en el Castillo de Santa Bárbara durante el fin de semana, e incluso la celebración del pleno ordinario de octubre que debía desarrollarse mañana jueves, día 31, y que ha quedado aplazado hasta el próximo martes, 5 de noviembre. De igual modo, en respuesta a la tragedia ocurrida en varias localidades de la Comunitat, y como muestra de solidaridad y profundo respeto hacia las víctimas y damnificados por la Dana, el Ayuntamiento ha recomendado a las asociaciones y federaciones de la ciudad a que también adopten medidas similares a las cancelaciones de los actos institucionales municipales en señal de duelo por esta catástrofe.
En esta línea, el alcalde, Luis Barcala, ha señalado que "el Ayuntamiento de Alicante se suma al dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos y de las que siguen en la incertidumbre por el paradero de sus familiares, así como de quienes lo han perdido todo". El primer edil ha alertado de que "esta Dana no ha terminado" y ha añadido que "estamos viviendo una de las mayores tragedias de nuestra historia".
Además, Barcala ha mostrado la "conmoción y perplejidad que sentimos ante este fenómeno meteorológico que deja la terrible pérdida de vidas humanas y también de bienes materiales". "Como corporación municipal queremos trasladar nuestro inmenso dolor, sentido pésame y todo nuestro respaldo a las víctimas de esta tragedia", ha declarado.
En este sentido, fuentes municipales han precisado que los cinco grupos políticos representados en la corporación han acordado por unanimidad en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, a propuesta del PP, trasladar al próximo martes 5 de noviembre el pleno ordinario previsto para este jueves. Asimismo, el alcalde ha destacado que todos los grupos municipales "como una sola voz" han firmado una Declaración Institucional conjunta de "apoyo y solidaridad que demuestra que el pueblo alicantino está con nuestros hermanos valencianos en estos momentos tan difíciles".
Asimismo, Barcala ha reiterado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Alicante "de todos los medios disponibles" a la provincia de Valencia que de momento no han tenido que ser movilizados ante la presencia de la UME en la zona. Y ha agradecido el esfuerzo de todos los servicios de emergencia que trabajan en los lugares afectados.