campaña de estímulo al consumo

Alicante activa el bono-comercio para promover compras por 1,6 millones hasta el 30 de octubre

5/10/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio ponen en marcha la campaña del bono-comercio de 2022 con el propósito de promover compras por un importe mínimo de más de 1,6 millones en los establecimientos de la ciudad. Ese es el impacto económico que se conseguirá en función de las bases de la convocatoria, en las que se establece una ayuda pública de 807.268 euros (707.268 aportados por la institución provincial y 100.000 con cargo al presupuesto municipal) para subvencionar el 50% del importe de cada compra realizada por los consumidores. Es decir, que cada usuario podrá adquirir artículos por la mitad de su precio de venta, puesto que la mitad restante quedará costeada con cargo a dicha ayuda.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Cámara, Carlos Baño, han concretado este miércoles que el plazo para que los ciudadanos puedan adquirir sus bonos quedará abierto el próximo lunes, 10 de octubre. Cada usuario podrá comprar tantos bonos como desee (los hay de distintos importes, desde los 20 hasta los 200 euros) hasta el límite máximo de 600 euros con dos limitaciones básicas: que no se podrá fraccionar el importe de cada bono adquirido para realizar compras distintas en establecimientos diferentes, y que el consumo de esos bonos debe efectuarse hasta el 30 de octubre como última fecha disponible.

Tanto Baño como Barcala han resaltado que el fundamento de la campaña es el de estimular el consumo a modo de "plan de choque" que permita combatir el efecto de la inflación y el aumento de costes energéticos tanto para los comerciantes como para los consumidores, por lo que se ha fijado un plazo concreto para evitar la dispersión de las compras y que resulte realmente efectiva en un periodo intermedio entre la etapa de la vuelta al cole y la campaña de compras de Navidad. 

¿Cómo se pueden adquirir esos bonos? Cualquier consumidor interesado que esté empadronado en la ciudad de Alicante deberá registrarse en la web www.bonocomercioalicante.es, desarrollada por la Cámara de Comercio, con la posibilidad de comprar bonos que permiten un consumo de 20 euros (de los que realmente se paga solo diez), de 50 (de los que el usuario abona 25), de 100 (por un precio de 50) y de 200 (por un importe de 100). Además, también se ha habilitado cuatro puntos presenciales en los que también se podrá adquirir los bonos en el CERCA del Mercado Central, en el Centro Comunitario de Playas (en ambos casos, entre las 9:00 y las 14:00 horas de los días 17 y 18 de octubre), en el Mercado de Carolinas y en el Mercado de Babel (en ambos casos, en el mismo horario de los días 18 y 19 de octubre). Después, cada consumidor que haya adquirido esos bonos tendrá que instalarse la aplicación Buy Bono para poder canjearlos en el momento en el que se realice el consumo, registrando una fotografía del ticket de compra.

Con ese sistema, se podrá realizar compras en los establecimientos que queden registrados con carácter previo (aunque el plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el fin de la campaña). Los comercios interesados también deberán inscribirse a través de la web bonocomercioalicante.es en el apartado habilitado de manera específica para ese fin. 

Hasta el momento, según han precisado Barcala y Baño, ya se contabilizan 150 adhesiones, frente a las 50 que se inscribieron en la primera campaña de los bonos consumo puesta en marcha durante el ejercicio de 2021. Además, este jueves se ha programado un webinar dirigido a los comerciantes para poder explicarles el funcionamiento del sistema y el procedimiento para darse de alta. Y, al tiempo, la Cámara ha dispuesto a ocho promotores para que informen a los comercios de toda la ciudad sobre las condiciones del sistema con el fin de estimular su adhesión.

Así, han estimado que podría llegarse a multiplicar esas cifras de establecimientos registrados en función de la experiencia desarrollada en otros municipios de la provincia. Sin ir más lejos, según Baño, en Elche se acabaron registrando hasta 600 establecimientos de todos los sectores. Entre otras ventajas del sistema, el presidente de la Cámara ha recalcado que los comerciantes recibirán el importe de la subvención "en un plazo máximo de diez días", lo que permite agilizar los tiempos habituales de la administración, que requieren de tramitaciones más largas.

El plazo para la adquisición de los bonos quedará abierto el próximo lunes con la previsión de que puedan agotarse en el margen de solo unos días. De hecho, según ha precisado Baño, en el caso del Ayuntamiento de El Campello, los bonos se terminaron en solo cinco horas.

Reedición del programa

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha resaltado que la de los bonos comercio es "una iniciativa conjunta entre administraciones para potenciar la economía" con el objetivo de "ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a reactivar sus negocios y a potenciar su actividad en un momento crítico por la subida de los costes". 

Además, ha anunciado que la Diputación ya trabaja en la "reedición y ampliación de este plan provincial, porque las perspectivas económicas y los números para los próximos meses no son tan halagüeños como quisiéramos por los tipos de interés o la inflación", al tiempo que ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña y ha agradecido a la Cámara de Comercio "su trabajo, porque es experta en estas lides que ejecuta con solvencia, también en otros ayuntamientos".

Fuentes de la institución provincial han precisado, a través de un comunicado posterior, que "la Diputación ha activado esta campaña en toda la provincia con el propósito de lanzar cerca de 200.000 bonos consumo dirigidos a los ayuntamientos con una inversión inicial que ronda los 9 millones de euros. Este paquete de ayudas, tal como ha concretado el presidente, "es la mayor propuesta de incentivos a los sectores productivos de nuestra provincia creada en la historia de la institución".

El reparto de las ayudas sigue un criterio poblacional, con un periodo que abarca hasta el 31 de octubre de este año. Se trata de una inversión directa y un incentivo al consumo al que se han adherido más del 80% de municipios de la provincia.

A través de esta acción, de la que se pueden beneficiar todas las poblaciones y entidades locales menores de la provincia, se obtiene el 50% de descuento en todas y cada una de las adquisiciones de productos locales o de consumo en establecimientos de proximidad que realicen los ciudadanos en los consistorios donde se haya puesto en marcha, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x