Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdo alcanzado con las abstenciones de unides podem y compromís

Alicante avala la cesión de las 1.600 viviendas del PAU 3 a una sociedad de los hijos de Ortiz

17/12/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la cesión de la condición de agente urbanizador del PAU 3, adjudicada inicialmente a la empresa Enrique Ortiz e Hijos, a la compañía Proyectos y Actuaciones Aitana. Con el acuerdo, el promotor Enrique Ortiz, fundador del Grupo Cívica, da un paso más en el proceso de relevo generacional en favor de sus hijos, ya que Proyectos y Actuaciones Aitana es una sociedad administrada por dos de sus hijos.

Como informó este diario, en respuesta a la petición de cesión presentada por Enrique Ortiz e Hijos, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo requirieron múltiples garantías para que Proyectos y Actuaciones Aitana acreditase que disponía de la capacidad económica y solvencia técnica necesaria para acometer el desarrollo de las obras de urbanización de uno de los próximos grandes residenciales de la ciudad, en el que se prevé la construcción de 1.600 viviendas.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que el Plan Parcial se aprobó en el año 2000 y que en 2007 se aprobó el convenio urbanístico para su desarrollo. En esta línea, ha detallado que la ley permite que el agente urbanizador pueda solicitar la cesión del desarrollo de la actuación.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que en la tramitación del expediente se había justificado la solvencia de la Proyectos y Actuaciones Aitana, tras avalar su capacidad con otras empresas del Grupo Cívica. Así, ha confirmado su apoyo. El líder de Compromís, Natxo Bellido, ha anunciado su abstención, mientras que la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha explicado que, en resumen, el traspaso supone una cesión de los derechos urbanísticos "de una empresa de Ortiz a otra empresa de Ortiz". Además, ha recordado la confesión del promotor como financiador del PP, en una intervención en la que ha aludido también a su implicación en el supuesto amaño del Plan General de Alicante, investigado en el caso Brugal. La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, por su parte, sí ha confirmado su respaldo a la propuesta al recalcar que cuenta con el respaldo de los informes técnicos.

Ya en el turno de réplica, Ortolá ha incidido en que existen informes jurídicos a favor de la propuesta y Bellido ha señalado que las cuestiones aludidas por Romero, por su supuesta implicación en causas de corrupción relacionadas con la tramitación del PGOU de Alicante, "deberían tratarse en la comisión sobre el PGOU investigado en el caso Brugal que se aprobó en el pleno y todavía no se ha constituido".

El acuerdo ha quedado aprobado finalmente con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Vox (25) y las abstenciones de Unides Podem y Compromís (4).


El pleno también ha aprobado la propuesta de concesión del título de hijos predilectos de Alicante a los sindicalistas José de la Casa y Javier Cabo, exsecretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, por su labor en defensa de los derechos de los trabajadores. La iniciativa ha contado con el voto favorable de todos los grupos políticos salvo el de Vox, que se ha decantado por la abstención. 

El portavoz de esta última formación, Ortolá, ha confirmado que no respaldaría la propuesta al argumentar que, pese a la labor personal desarrollada por ambos, su formación no podía apoyar la iniciativa de reconocimiento a representantes de organizaciones sindicales. La argumentación ha motivado el reproche unánime de los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís, en el turno de réplica. 

El pleno aprueba la distinción de los sindicalistas José de la Casa y Javier Cabo como hijos predilectos de Alicante con la abstención de Vox

Por su parte, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha manifestado el orgullo que supone para el equipo de Gobierno la concesión de esta distinción "por su trabajo por los alicantinos y para Alicante". "Se merecen esta distinción, no son los únicos, pero se la merecen", ha subrayado. La concesión del reconocimiento se formalizará en un acto institucional "en cuanto resulte posible", en cumplimiento de los protocolos de prevención frente al coronavirus, según ha confirmado el primer edil.

En la sesión, también se ha aprobado el informe anual sobre la cuenta general del Ayuntamiento, que se ha incluido como asunto de urgencia en el desarrollo del pleno. La edil de Hacienda, Lidia López (PP), ha explicado que el expediente cuenta con los informes de fiscalización pertinentes. 

Por su parte, el portavoz de Compromís, Bellido, ha querido advertir sobre las apreciaciones formuladas por el departamento de Intervención, en relación a los pagos abonados a través del procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito relacionados con la prestación de servicios con contratos vencidos. Además, ha incidido en que varias de esas contratas tampoco podrán licitarse en este próximo ejercicio.

En parecidos términos se han pronunciado el portavoz de Unides Podem, Xavier López, y el edil socialista Miguel Millana, quienes han reprochado la premura en el planteamiento de la propuesta y la falta de tiempo para poder estudiar el contenido del expediente. 

En la réplica, López ha señalado que la comisión especial de cuentas se celebró el pasado mes de noviembre, por lo que en esa sesión "se dio explicaciones sobre las dudas que se pudieron plantear". Así, la propuesta ha quedado aprobada con los votos a favor de PP, Cs y Vox y las abstenciones de PSOE, Unides Podem y Compromís.

Igualmente, también se ha planteado como asunto de urgencia la designación de nuevos miembros del Consejo Social de la Ciudad que resultaba necesaria para su constitución. El alcalde ha explicado que se trata de tres vocales de reconocido prestigio: Fernando Candela (presidente del Colegio de la Abogacía), Isabel Moya (presidenta del Colegio de Médicos) y Florentino Regalado (ingeniero y catedrático de la UA).

En el turno de intervenciones, Ortolá (Vox) ha apoyado los nombramientos al considerar que las tres propuestas están justificadas. El líder de Compromís, Bellido, ha expresado su confianza en que el acuerdo suponga "que se va a reunir el Consejo Social de la ciudad para presentar la propuesta de presupuestos", después de que ese foro de consulta no se haya convocado desde enero de 2019. Además, ha solicitado que también se convoque a las Juntas de Distrito para exponerles igualmente la propuesta de planificación económica para 2021. Al margen de ello, ha apuntado que la lista de representantes del consejo deberá actualizarse por el relevo al frente del rectorado de la UA. Respecto a los nombramientos propuestos, Bellido ha apuntado que "nos hubiese gustado poder sugerir propuestas", así que ha adelantado su abstención.

El bipartito promueve por urgencia la aprobación de la cuenta general y el nombramiento de tres nuevos vocales para el Consejo Social entre críticas del eje progresista

Por Unides Podem, López ha señalado que su formación iba a votar en contra "por una cuestión de formas, puesto que no se nos permitió participar en la elección de esos nombramientos". "Usted considera pensando que cuenta con mayoría absolutísima y no respeta las formas", ha dicho. "No entendemos la urgencia de traer esta propuesta", ha añadido.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha considerado que la constitución del Consejo Social es una noticia positiva, aunque ha reprochado la falta de consideración por parte del equipo de Gobierno a los mecanismos de participación ciudadana. Además, ha llamado la atención sobre la circunstancia de que solo siete de los miembros del consejo sean mujeres. En todo caso, la propuesta ha quedado aprobada con los votos de PP, Cs, Vox y PSOE y las abstenciones de Unides Podem y Compromís.

Noticias relacionadas

next
x