ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante asumirá finalmente la ejecución de las obras de reparación de los desperfectos registrados como consecuencia de deficiencias en su construcción. Así lo han confirmado este lunes fuentes municipales, a través de un comunicado. En concreto, la Concejalía de Urbanismo, se ha comprometido a llevar a cabo las acciones necesarias para la reparación de los daños hallados en las instalaciones del IES Virgen del Remedio "antes del arranque del próximo curso escolar". El área que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos) recibió el pasado día 17 el informe técnico elaborado por expertos de la Universidad de Alicante que determinan la existencia de "vicios ocultos" en la construcción del inmueble a cargo de la empresa OHL. Esta mañana se ha mantenido una reunión con la directora del centro, María del Mar Sierra, y el representante del AMPA para comunicarles el resultado del estudio llevado a cabo por profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La Concejalía de Urbanismo informará, a su vez, a la empresa constructora del centro para que se determine el grado de responsabilidad de estos defectos constructivos. En un caso, será la empresa adjudicataria la que llevaría a cabo los trabajos de reparación, estimados en un mes y medio de plazo, mientras que, en caso contrario, el Ayuntamiento llevará a cabo los trabajos de reparación haciendo uso del aval que la propia empresa depositó. En ambas situaciones, los alumnos del instituto podrán acudir a clases con normalidad antes de que comience el próximo curso escolar.
El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de noviembre en la Junta de Gobierno Local la autorización para ceder una parcela municipal al IES Virgen del Remedio situada en la calle Matemático Romero número 6, para que puedan impartir clases prácticas de jardinería y horticultura durante 5 años.
Con esta iniciativa, la Concejalía de Urbanismo cede el solar de titularidad municipal tras la solicitud de los representantes del IES Virgen del Remedio, de Arquitectura Sin Fronteras España, de la Asociación de Vecinos Virgen del Remedio y de la Asociación de Vecinos del Barrio Colonia Requena. Del mismo modo, la concejalía de Educación, que dirige Julia Llopis, emitió un informe favorable sobre dicha solicitud.
La parcela que se cederá al instituto está situada en la calle Matemático Romero número 6, con una superficie de 1.009 metros cuadrados y está inscrita en el Inventario Municipal de Bienes. El plazo de la autorización para que el IES Virgen del Remedio pueda realizar esas prácticas formativas es de cinco años, con carácter provisional, sin derecho sobre la posesión y de carácter gratuita. Las actividades a desarrollar en la parcela serán exclusivamente las necesarias para impartir las clases prácticas de horticultura y jardinería, según las mismas fuentes.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, ha reaccionado al anuncio de reparación para exigir "que el alcalde se disculpe por todas las acusaciones vertidas sobre el propio centro, ya que los acusó de un mal uso del mismo durante años, cuando el edificio solo tiene seis años de vida". "Este alcalde carece de la cautela y serenidad para serlo, es un incendiario que no duda en culpar a las y los estudiantes de un instituto de los graves desperfectos causados por una mala gestión de su propio partido, cuando se están denunciando desperfectos al año de ser estrenado el edificio", ha añadido.
"Exigimos al alcalde que se disculpe con la dirección del centro, ya que esta ha sido la que, además, ha solucionado el problema de conseguir nuevas aulas con un costo de 24.000 euros, mientras el alcalde los ha abandonado a su suerte, como hace con la mayor parte de vecinos de Alicante. Espero que ellos mismos tomen nota de la dejación e indiferencia del alcalde Barcala hacia ellos", ha concluido.