ALICANTE. El equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la ocupación directa de dos fincas con cerca de cinco mil metros cuadrados que pasan a ser suelo dotacional público con el propósito de desbloquear, así, el segundo tramo de la Vía Parque entre la Avenida de Orihuela y el trazado ferroviario de Alicante para la conclusión de las obras de ese nuevo eje viario. La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha destacado que con estos dos proyectos aprobados se da "el último impulso para poder ejecutar el segundo tramo de la Vía Parque y dotar así a nuestra ciudad de un segundo cinturón de circunvalación tan necesario, que a día de hoy se encontraba incompleto en varios tramos de la mitad oeste".
En este sentido, la edil ha explicado que se va a poder disponer de estas superficies para incorporarlas al trazado de la Vía Parque, por lo que, según ha detallado, "solo quedaría una parcela propiedad de ADIF para que la Conselleria de Obras Públicas pueda finalizar las obras". Técnicos de la conselleria y de la Concejalía de Urbanismo mantuvieron varias reuniones con Adif a principios de este año, durante la etapa de gobierno del PSOE en solitario, para concretar un convenio de cesión de ese suelo, que debía compensarse con otros aprovechamientos, pero, según han insistido fuentes municipales, la cesión de la propiedad de esos terrenos todavía no se habría producido.
Así, en la Junta de Gobierno se ha aprobado en primer lugar el "proyecto de ocupación directa de la Vía Parque en el tramo de carretera de Madrid-vía ferrocaril: finca 71418" comprendido entre la avenida Orihuela o carretera de Ocaña y el trazado ferroviario de acceso a Alicante. Esta finca se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque, entre la calle Capricornio y la calle Manuel Díaz Gálvez. Ocupa una superficie de más de 4.000 metros cuadrados que pasará a ser suelo dotacional público.
En segundo lugar, se ha aprobado el "proyecto de ocupación directa de la Vía Parque" que, en este caso, hace referencia "al tramo de carretera Madrid-vía ferrocarril perteneciente a la finca 36651". Esta finca se encuentra afectada íntegramente por el trazado de la Vía Parque, en el encuentro de las calles Osa Mayor y Omega, con una superficie de 917,00 metros cuadrados que pasará a ser suelo dotacional público.
Asimismo se ha dado el último impulso en la Junta de Gobierno Local a los dos proyectos de inversiones financieramente sostenibles a propuesta de la Concejalía de Infraestructuras con un importe total de 460.155,48 euros que va a comenzar a iniciarse en el mes de julio. La portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Mari Carmen de España y el edil de Infraestructuras, Israel Cortés, han informado de la aprobación del Plan de Seguridad y Salud del contrato de las obras de "Adecuación de varios caminos en partidas rurales de la ciudad de Alicante" presentado por la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltado S.L, con un importe total de 131.877 euros.
El proyecto de adecuación de caminos en partidas rurales de la ciudad de Alicante, contemplan ejecutar los firmes de rodadura (asfalto) en el caso de caminos de tierra y las actuaciones de bacheo, además de capas de rodadura en caminos asfaltados existentes.
Además se ha aprobado el proyecto sobre los Planes de Seguridad y Salud de las obras comprendidas en el contrato de Acondicionamiento del CEIP Virgen del Remedio y del CEIP Eusebio Sempere con un importe total de 328.277,58 euros y cuyo plazo de ejecución es de tres meses y van a iniciarse en el mes de julio.
El edil de Infraestructuras ha explicado que "se trata de seguir impulsando las inversiones sostenibles del año pasado, haciendo realidad proyectos tan necesarios como adecuar las diversas partidas rurales además de los colegios públicos de la ciudad de Alicante para que niños y docentes desarrollen su actividad educativa en las mejores condiciones posibles".
El primer lote hace referencia a las obras del contrato de "Acondicionamiento del patio exterior y tratamiento de pistas deportivas en el CEIP Virgen del remedio", presentado por la mercantil Civil de Construcción, Mantenimientos y Servicios S.L por un importe de 89.930,93 euros y el segundo lote alude a las obras integrantes del contrato de "Acondicionamiento del patio exterior, pistas deportivas, carpintería de aluminio, alumbrado interior y repintado en el CEIP Eusebio Sempere", presentado por la mercantil Construcciones Porticada, S.L. por un importe de 238.346,65 euros.