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reconocimiento de la Fundación Starlight para la isla

Alicante apuesta por el astroturismo en Tabarca y el aprendizaje del español para japoneses

20/01/2022 - 

ALICANTE. La isla de Tabarca de Alicante ha obtenido el certificado como "Paraje Starlight", según han indicado fuentes municipales este jueves, a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, es el primer enclave de la provincia que logra esta certificación, que acredita la calidad del cielo para la observación astronómica con el fin de desarrollar el astrorurismo en la isla. 

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha presentado el proyecto en Fitur. "La riqueza natural de Tabarca hace que la isla sea el lugar idóneo para ser declarado Paraje Starlight. Esta certificación lleva aparejada no sólo la calidad del cielo para la observación sino también el compromiso de preservarlo de manera sostenible", ha explicado. "El objetivo es desarrollar aquí el astroturismo y ayudar a desestacionalizar el turismo en la isla", ha añadido la vicealcaldesa.

La Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, tiene como misión la difusión de la astronomía y la ciencia, así como de la protección de los cielos estrellados mediante el asesoramiento para reducir al mínimo el impacto de la contaminación lumínica. Los certificados que emite la Fundación Starlight están avalados por la UNESCO y el proyecto Starlight cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial de Turismo. La encargada de hacer entrega del certificado ha sido la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.

Tabarca es la isla habitada más pequeña de España y fue la primera reserva marina de interés pesquero que se declaró como tal en el país. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha tenido en cuenta su importancia como enclave natural para proponer a la Fundación Starlight su estudio como posible “Paraje Starlight” que finalmente ha obtenido. La idea es desarrollar y comercializar en un futuro próximo paquetes turísticos para disfrutar de la observación con transporte y alojamiento en la isla. Además se plantearán acciones educativas y culturales vinculadas a la astronomía.

El lugar elegido para la observación es la conocida como "Punta Falcón" en el extremo más oriental de la isla. Desde este punto es posible disfrutar de las constelaciones durante todas las estaciones año. Así, por ejemplo, se pueden ver Orión, Tauro, Auriga y Géminis en invierno, Lyra, Cisne, Águila, Escorpio y Sagitario en verano, y todas las noches del año se puede disfrutar de las constelaciones circumpolares.

El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía, según indica la Fundación Starlight. En el caso de sus parajes y reservas éstas deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, con las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística.

Turismo idiomático desde Japón 

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha puesto en marcha junto con la Universidad de Alicante (UA) una serie de acciones para captar turismo idiomático de Japón. La campaña, presentada hoy por la vicealcaldesa junto con el director de Movilidad y el director del Centro Superior de Idiomas de la UA, José Luis Oliver y Julián López Medina respectivamente, planifica acciones de promoción conjunta para estudiantes japoneses de español, tanto de manera online como offline.

Durante 2018 y 2019 visitaron Alicante más de 300 estudiantes japoneses, con una media de estancia de cinco meses y un gasto medio de 2.500 euros. "Es un mercado muy interesante para Alicante porque ya sabemos que los estudiantes universitarios son grandes prescriptores del destino y además el Centro Superior de Idiomas de la UA es uno de nuestros fieles aliados desde hace años", ha señalado Sánchez. "Tenemos una buena oportunidad de que Alicante se conozca más y mejor en Japón, un mercado de alto poder adquisitivo", ha añadido.

Dentro de las acciones en Fitur se ha presentado un folleto digital y una campaña específica de Alicante y la submarca "AlicanteLovesSpanish" como destino idiomático, así como destino gastronómico con "Alicante Ciudad de Arroz" y destino "Workation", de nómadas digitales.

Asimismo, en la campaña se plantea un viaje a Japón para llevar a cabo la presentación de destino, visitar universidades y realizar workshops idiomáticos/gastronómicos, en colaboración con organismos oficiales. De hecho, precisamente el miércoles la vicealcaldesa y los representantes de la UA mantuvieron una reunión con el director de la Oficina de Turismo de España en Tokio, Jaime Alejandre, en este sentido.

Asimismo, está previsto iniciar contactos con la ciudad de Nanao, interesada en potenciar una colaboración conjunta con Alicante dentro de su desarrollo internacional, y ya se han iniciado con la Universidad de Kanazawa, la más cercana a la ciudad nipona.

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