ALICANTE. El retraso en la ejecución de otra obra de remodelación urbanística obliga al equipo de gobierno de Alicante, el bipartito compuesto por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a tomar nuevas medidas con el fin de procurar el cumplimiento de los plazos comprometidos. En esta ocasión, el proyecto afectado es el de la avenida de Jijona, adjudicado al Grupo Bertolín, por 2,5 millones (impuestos incluidos) en noviembre de 2022.
Las obras se iniciaron en la segunda quincena del pasado mes de enero, de forma paralela al proyecto de remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad, con la previsión de que quedasen concluidas en un plazo de un año. Sin embargo, no habrían avanzado al ritmo previsto hasta el punto de que, durante el primer trimestre, solo se certificó la ejecución de un 0,33% del proyecto previsto, a pesar de que -para entonces- se debía haber finalizado el 13% de los trabajos.
De ahí que el bipartito pretenda aprobar ahora un requerimiento formal a la empresa contratista con el fin de que acelere el desarrollo de la actuación, después de que la compañía haya venido alegando problemas para la obtención de determinados materiales comprometidos en su oferta. En concreto, la disposición del granito que se preveía utilizar para los nuevos bordillos de las aceras.
El apremio llega ahora, después de que se haya solventado ese problema de suministro, aunque a días de que la realización de las obras deba quedar necesariamente en suspenso a instancias de la Concejalía de Tráfico en una situación que se prolongará entre el 2 y el 26 de junio con motivo de los preparativos necesarios para la organización y celebración de las fiestas de Fogueres.
En todo caso no es la única decisión relacionada con el cumplimiento de plazos que el bipartito prevé adoptar en la Junta de Gobierno de este martes. Según fuentes consultadas, PP y Cs también prevé conceder una ampliación de 21 días en el tiempo de ejecución asignado inicialmente para las obras de mejora urbanística de la calle Sevilla y vías adyacentes, en respuesta a la petición formalizada por la empresa adjudicataria. En este caso, se trata de CHM, que asumió las obras en función del acuerdo alcanzado en octubre de 2022 tras presentar una oferta por 841.530 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cinco meses. El acuerdo supone que los trabajos deban quedar finalizados el 30 de junio.
Las dos intervenciones -la de la avenida de Jijona y la de la calle Sevilla- son obras cofinanciadas con fondos europeos y, por tanto, sujetas a plazos de finalización que podrían dar lugar a la pérdida de las aportaciones comprometidas en caso de incumplimiento.
Pero no son los únicos proyectos para los que también se prevé acordar medidas relacionadas con la duración de los trabajos de ejecución. Es más, según fuentes consultadas, el bipartito que sigue asumiendo las riendas de la gestión municipal -ahora en funciones- también prevé aprobar la concesión de un plazo adicional de 45 días para que se desarrollen la primera fase de las obras de remodelación del parque de El Palmeral. Con esa extensión temporal, las obras a cargo de Ingeniería de Gestión del Riego y Paisaje deben quedar concluidas a 21 de julio de este año.