ALICANTE. La Comunitat Valenciana ha revalidado su liderazgo y se ha convertido, un año más, en la autonomía española con más banderas azules. La costa valenciana suma 158 distintivos, el 21,67 por ciento del total estatal, que reconocen la calidad y servicios de 139 playas (dos más que el año pasado) y 19 puertos deportivos (frente a los 16 de 2021).
Por provincias, Alicante es la más galardonada de toda España, con 91 banderas azules (el 12,5% del total), y amplía su distancia respecto al segundo y tercer puesto que ocupan Pontevedra, con 63, y Málaga, con 44. Orihuela es el municipio con más playas con bandera azul, un total de 12, mientras que Torrevieja encabeza las distinciones de puertos deportivos ya que a los dos que tenía ha añadido uno nuevo este año.
La provincia incrementa así sus banderas azules con la incorporación de la playa del Baladrar, en Benissa, por primera vez, y la de Vivers, en Guardamar del Segura, que recupera el galardón que perdió en 2016. En cuanto a los puertos, obtienen la bandera azul por primera vez el de Benidorm y la Marina de las Salinas de Torrevieja, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Sin embargo, la provincia de Alicante sufre dos importantes bajas: la playa de Poniente de Benidorm, que este año no ha merecido el galardón, y la Cala de Finestrat. Ambos arenales tenían la bandera el año pasado. El Consistorio benidormense tiene previsto realizar un comunicado oficial al respecto.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que la Comunitat Valenciana "renueva año tras año la primera posición" y ha dado la enhorabuena a los 35 municipios premiados por "este reconocimiento al trabajo conjunto durante todo el año. "Esta distinción a nuestras playas y puertos no hace más que reforzar las garantías de la costa valenciana en calidad del agua, prestación de servicios y atractivo para vecinos y visitantes", ha subrayado.