ALICANTE. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este miércoles elevar a la Junta de Gobierno las propuestas de adjudicación de dos de los grandes contratos municipales: la limpieza de las dependencias municipales y colegios, en favor de STV Gestión, y el mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas municipales, que quedará asumido por SICE. En su conjunto, los dos servicios suponen un desembolso de más de 46,3 millones.
Fuentes municipales han concretado que STV se encargará de la limpieza de colegios y dependencias municipales para los próximos cuatro años, prorrogable un año más, con una oferta de 39.776.635,25 euros, de entre las cinco empresas que competían por este contrato. De la misma forma, la Sociedad Ibérica de Construcciones Ibéricas (SICE) se ocupará a su vez del contrato de mantenimiento de instalaciones eléctricas municipales que sustenta el alumbrado público de la ciudad y los edificios municipales para los próximos tres años, más una posible prórroga por otro más, con una oferta de 6.551.536,28 euros.
La Mesa de Contratación también ha acordado elevar la propuesta de adjudicación a Filias Desarrollo Comunitario S.L. por 240.397,52 euros, del contrato para la prestación del servicio de intervención con colectivos vulnerables: jóvenes y personas mayores cofinanciado con fondos europeos FEDER, dentro del eje 12 de desarrollo urbano del programa operativo de crecimiento sostenible, para la programación 2014-2020 "Una manera de hacer Europa".
El concurso para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios salió a licitación un presupuesto base de 45.417.609,80€, admitiéndose proposiciones a la baja, y un plazo de ejecución de cuatro años prorrogables un año más. El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 8 de junio la convocatoria, a instancias de la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, dirigida por el edil José Ramón González. Las empresas que se presentaron al concurso, además de STV, fueron: OHL Ingesán, Sacyr, la UTE Clece-Fissa, Optima F.S., Eulen, SAMYLF F.S. y SIL Net.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha destacado que "el nuevo contrato salió a contratación con un nuevo pliego mejorado tras mantener reuniones con los grupos municipales, el Comité de Empresa y la parte social, para conseguir tener el mejor servicio en beneficio de la ciudad y con el mayor consenso posible para llevar a cabo la limpieza en los centros escolares y dependencias municipales".
Este contrato administrativo de servicios, tramitado mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, tiene un marcado carácter social puesto de manifiesto en los gastos de personal, que alcanzan un elevado porcentaje alrededor del 92% en relación con el precio global del contrato. El contrato se financia con cargo a las partidas de “Limpieza de colegios”, en la cantidad de 24.071.333,19 euros y “Limpieza de dependencias”, por la cantidad de 21.346.276,61 euros, que se distribuirán a razón de 11.354.402,45 euros en cada uno de los años 2022, 2023, 2024 y 2025, y dividido presupuestariamente en 6.017.833,30 euros anuales, de limpieza de colegios, y 5.336.569,15 euros anuales, con cargo a la limpieza de dependencias.
El contrato del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Alicante salió a concurso con un presupuesto base de 10,7 millones de euros para un periodo de tres años, siendo finalmente la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE) la ganadora con una oferta de 6.551.536,28 euros.
El contrato contempla la prestación de los servicios de mantenimiento del alumbrado público de calles y puesta a punto de instalaciones de iluminación pública, así como los servicios de reparación y mantenimiento de transformadores, de equipos de distribución eléctrica y de equipos eléctricos de edificios municipales. Actualmente, el alumbrado público de Alicante está formado por más de 39.500 puntos de luz y cuenta con un plan de mejora de la eficiencia energética que alcanza a todos sus barrios y polígonos industriales para adaptar sus luminarias a la tecnología LED.
La concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, ha renovado el 45% del alumbrado público de la ciudad con el cambio de las luminarias por tecnología LED. El próximo objetivo es llegar al 65 por ciento al final de este ejercicio. Esta actuación se está llevando a cabo dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible de Alicante, en el que se han invertido ya más de ocho millones de euros.
Los barrios de La Florida alta y baja, Pla del Bon Repós, Gran Vía Sur, Carolinas Altas y Ciudad de Asís son los que han estrenado las últimas nuevas luminarias con tecnología LED, junto con las zonas deportivas y polideportivos o los barrios de Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 viviendas, entre otros muchos barrios del centro de la ciudad, el Mercado Central, zonas comerciales, Ensanche-Diputación, y en las partidas rurales. Asimismo, en breve se iniciarán los trabajos de mejora eficiencia energética del alumbrado en el Casco Antiguo, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas, isla de Tabarca y los Polígonos Industriales.
Por su parte, la propuesta de adjudicación acordada en Mesa de Contratación ha motivado la valoración de la concejala socialista Llanos Cano, quien ha indicado que "ha tenido que pasar casi toda la legislatura para empezar a ver algún resultado en las contratas millonarias del Ayuntamiento. Hoy se propondrá la contratación de dos contratas que estaban caducadas y que se están prestando en precario. La limpieza de centros escolares y dependencias municipales, caducada desde hace dos años (febrero de 2020) y la del servicio de conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Alicante, caducada desde hace tres (mayo de 2019)".
La edil recuerda que el PSOE "ha venido denunciando el abono de millones de euros fuera de contrato por parte del actual equipo de gobierno, que ha demostrado una ineficacia y desinterés sin parangón en el manejo del dinero de la ciudadanía. En los presupuestos pasamos de 47.971,64 € en 2020 a 26.835,25 en 2021, y ahora a a 8.235,25 euros, es el increíble órgano menguante. Se reduce un 70%".
"La desidia y falta de gestión de Barcala hacen que casi en abril de 2022 se proponga la contratación de dos grandes contratas pero y que aún queden pendiente las dos contratas millonarias ya caducadas también: la de transporte urbano y la de limpieza viaria y gestión de residuos, incumpliendo una vez más sus promesas electorales. A estas alturas Barcala ya no tiene crédito entre la ciudadanía", ha concluido.
El comité de empresa que agrupa a los trabajadores del servicio alerta de que se ha reducido el servicio desde que se hizo pública la preadjudicación al futuro contratista
Por su parte, el comité de empresa que agrupa a los trabajadores del servicio han apuntado, a través de un comunicado, que "desde la preadjudicación de la contrata de dependencias y colegios municipales", el pasado 16 de febrero 2022, "la actual concesionaria, UTE Limpal (Clece y Fissa), ha reducido el servicio prestado tanto en colegios como en dependencias municipales". "Nos basamos en esta información porque actualmente no se cubren los servicios de barrido en su totalidad, no se cubren la limpieza de cristales en su totalidad y no se cubre el servicio de baldeo en su totalidad. Al margen de todo no se cubren sustituciones de bajas de enfermedad tanto en colegios y dependencias de las trabajadoras/es", según añade el comunicado.
Además, según detalla el comité de empresa, "están cubriendo los puestos de trabajo de limpieza con conductores y peones, precarizando si cabe todavía más el servicio que ya es bastante deficiente en los últimos años en cuanto a horas de servicio prestadas tanto en colegios como en dependencias, maquinaria y medios de trabajo, con el consiguiente ahorro para la empresa en detrimento del servicio". Así, sostienen que "hay una sobrecarga de trabajo que se está sosteniendo con horas complementarias respecto a bajas, permisos, horas sindicales, es una situación pésima ya que por ejemplo una jornada de ocho horas se cubre con seis lo cual cada vez la limpieza es más precaria e insuficiente".
"Toda está precariedad en el trabajo está provocando un nivel de absentismo que jamás ha soportado esta contrata lo cual está repercutiendo en el deterioro de la limpieza de los colegios y dependencias municipales de esta ciudad". El comité rechaza que "por ese afán empresarial nos veamos abocados a trabajar en pésimas condiciones. No nos parece bien que los niños de colegios, así como personas que puedan disfrutar de las dependencias municipales se vean afectados por esta situación". "Por lo tanto, queremos poner en conocimiento tanto a políticos como a ciudadanos para que sepan de la actual situación, ya que el dinero que el Ayuntamiento paga a estas empresas sale de los impuestos de todos los contribuyentes, por lo que esperamos que cuando tome el relevo la nueva contrata no se vuelva a dar esta situación, para lo que instamos al Ayuntamiento a que ponga los medios necesarios de control", concluye el comunicado.