recuperación progresiva de los niveles previos a la covid

Alicante alarga el verano hasta septiembre y logra ocupar 7 de cada 10 camas: a 16 puntos de 2019 

6/10/2021 - 

ALICANTE. Septiembre supera las expectativas iniciales y confirma la senda de la recuperación emprendida por el sector turístico tanto en Alicante ciudad como en el conjunto de la provincia tras el impacto de la covid. De hecho, los hoteles agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha) -en la que no se incluyen los establecimientos de Benidorm- lograron ocupar siete de cada diez camas (un 71,90%) en lo que supone la consolidación de las buenas cifras alcanzadas durante el mes de agosto. 

En el mes vacacional por excelencia, la estadística se cerró al 85,8%: es decir, 28,5 puntos más que en 2020 (el primer verano de la pandemia de la covid), aunque todavía 6,6 por debajo de las cifras cosechadas en 2019. Ahora, un mes después también se consigue superar los datos alcanzados en 2020, cuando solo se vendieron el 44,52% de las plazas hoteleras en el que se convirtió en el peor septiembre desde que se disponen registros como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Eso sí, los datos de este último mes todavía se mantienen a cierta distancia de los niveles que se consiguieron antes de la irrupción de la pandemia. En concreto, en septiembre de 2019 la ocupación de los establecimientos de la provincia se situó en el 88%: esto es, 16 puntos por encima de la que se logró en los últimos 30 días.

Eso sí, una vez más, la evolución no fue uniforme en el conjunto del territorio. El comportamiento de los hoteles de la ciudad de Alicante fue algo mejor que el de la media de los establecimientos de la provincia. En concreto, la capital se anotó una ocupación del 72,83% gracias al potencial de los establecimientos situados en el entorno del distrito de Playa de San Juan. Con todo, ese registro continúa siendo inferior al de 2019, cuando se consiguió reservar el 92,9% de las plazas hoteleras disponibles, si se considera el cómputo global correspondiente a los hoteles urbanos y a los situados en la playa. 

En todo caso, el dato correspondiente al mes de septiembre en la provincia de Alicante mejora al alcanzado en el conjunto de los hoteles operativos en las poblaciones turísticas de todo el litoral de la Comunitat, en los que se consiguió una ocupación media del 70%. Ese dato representa un incremento de 30,5 puntos respecto al mismo mes de 2020, según la Encuesta de Ocupación en Temporada Estival de Turisme Comunitat Valenciana dada a conocer este martes. 

¿Qué perspectivas se manejan a partir de ahora? En principio, la evolución de las ventas quedará ligada al comportamiento de la climatología y a los protocolos de prevención que puedan seguir aplicándose más allá del 9 de octubre: la fecha que el Consell ha situado como momento de instauración de una nueva normalidad después de superar cinco oleadas de incremento de contagios por covid. Esa dependencia de la superviviencia de las restricciones se fundamenta en que el sector hotelero supedita gran parte de su actividad al desarrollo de reuniones profesionales, eventos y congresos, que podrían seguir encontrando dificultades en caso de que perviviesen límites para su celebración en cuestiones como los aforos.

En cualquier caso, el primer test real de la campaña de otoño se vivirá con la llegada del puente del Pilar (el 9 d'octubre coincide con un sábado) y, por el momento, las expectativas siguen sin alcanzar los niveles esperados. Según fuentes de Apha, los hoteles de la provincia manejan una previsión del 67,42% de ocupación, mientras que los de la ciudad de Alicante esperan llegar al 65%.

El primer test del otoño: el puente del Pilar llega con una previsión de reservas del 67,42%

Sea como fuere, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, consideró este martes que los datos correspondientes al mes de septiembre reflejan datos superiores a los esperados en la encuesta elaborada en agosto, en la que se estimaba para septiembre una ocupación del 60% en los hoteles de litoral. Así, indicó que el dato definitivo demostraría que la coyuntura por la covid-19 deja "más que nunca en manos de las reservas de última hora, la ocupación que se alcance finalmente".

Así, afirmó que el balance positivo de septiembre es "la antesala de un otoño y un final de año dinámico" y que las expectativas han sido superadas. En esta línea, recalcó que, en términos generales, en la temporada estival de 2021 se ha podido recuperar gran parte de la demanda turística de 2019, apoyada en el turista residente en España, especialmente el interno y el procedente de la Comunidad de Madrid, y en menor medida del turista internacional. Y apuntó que "una vez más se ha demostrado que en cuanto el viajero recupera la confianza en el destino en términos de seguridad, piensa y elige la Comunitat Valenciana". Estos resultados, según Colomer, "nos animan a seguir trabajando en la senda de la recuperación y reactivación del sector, con hitos clave en nuestra política turística, como son la sostenibilidad, la estabilidad y la desestacionalización", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x