ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria y urgente la adjudicación de los servicios de acogida, información, mediación, orientación y asesoramiento jurídico que se presta en las Oficinas de Atención a las Personas Migradas ‘Pangea’, por 459.411,28 euros, para un periodo de dos años con una posible prórroga de un año más.
El concurso se ha adjudicado en dos lotes, el primero referido a los servicios de acogida, información, mediación y orientación, que ha prestará la Asociación por la Interculturalidad en Alicante ‘Babelia’, que ha presentado una oferta de 373.402,06 euros; mientras que el segundo lote, dirigido al servicio de asesoría jurídica, le ha correspondido a Moisés Cabeza Requena por 86.009,22 euros.
En el caso de la asesoría jurídica en Pangea, el adjudicatario está especializado en materia de extranjería y además ha introducido como mejora la adscripción al servicio de una abogada en ejercicio especializada con apoyo adicional en materia penal, así como el asesoramiento complementario de una licenciada en derecho, mediadora y procuradora en ejercicio, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El servicio municipal Pangea es una oficina de atención a las personas migradas adscrito a la concejalía de Cooperación e Inmigración del Ayuntamiento de Alicante, que coordina la edil María Conejero, dirigido a la acogida, información y asesoramiento para la población migrada residente en la ciudad y a facilitar su integración.
La atención que se ofrece en esta oficina es individualizada en con asesoramiento en materia formativa, laboral, educativa, jurídica, de asociacionismo o de salud. Además, se ofrece mediación lingüística en distintos idiomas de los lugares de procedencia como árabe, francés, inglés y ruso.
Además, se han incorporado desde el pasado mes de febrero traductores para la atención de los desplazados ucranianos. También se ofrece formación para aprender el español y se facilita la integración intercultural a través de talleres, además de prestarse la asesoría jurídica, ya señalada.
De la misma forma, la Junta Local de Gobierno ha aprobado la clasificación de las empresas que concurren al concurso para adjudicarse por lotes los servicios de planificación, organización, creatividad, desarrollo y comunicación de los actos conmemorativos del Centenario del Mercado Central, impulsado desde la concejalía de Comercio, que dirige Lidia López. Idex, Ideas y Expansión S.L. es la primera y única empresa clasificada, después de rechazar otra presentada por no alcanzar la puntuación mínima, con una oferta económica de 284.949,16 euros.
Este concurso salió a licitación a principios de junio con un presupuesto base de 299.978 euros. El programa del Centenario contempla, entre otras acciones, una campaña de difusión, visitas guiadas, ponencias-show cooking, un punto permanente de información y venta de merchandising, una exposición fotográfica, la realización de un video mapping en la fachada de unos 10 minutos contando su historia y situaciones vividas y con un contenido inédito, además de un Encuentro Nacional de Mercados.