modulación de medidas para evitar atascos

Alicante adapta el tráfico por las obras del Centro con nuevos giros y regulación de semáforos 

7/07/2023 - 

ALICANTE. El inicio simultáneo de las obras de mejora peatonal y calmado de tráfico del eje Marvá-Gadea y del frente marítimo de La Explanada contempladas en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) fuerzan la adopción de nuevas medidas para regular el tráfico con el propósito de evitar aglomeraciones. Sobre todo, en los puntos de la trama urbana que quedan bajo competencia municipal en los que se han detectado las principales dificultades en los diez primeros días de restricciones.

Entre esas medidas, se incluye el refuerzo de la señalización informativa en los desplazamientos que tratan de cruzar el Centro urbano (y no llegar a él) para favorecer la redistribución de tráficos hacia las tres radiales principales de la ciudad (la A-70, la Vía Parque y la Gran Vía). De hecho, en las últimas jornadas se han instalado hasta 15 paneles informativos adicionales tanto a lo largo del recorrido de la avenida de Dénia como en la avenida de Elche. 

Además, se han activado puntos de precorte con presencia policial para redirigir el tránsito en momentos en los que se registren retenciones. Y también se ha modulado la regulación de los tiempos de cada ciclo semafórico en avenidas como Óscar Esplá, Avenida de Salamanca, Avenida de la Estación, Alfonso El Sabio o Benito Pérez Galdós con el fin de acortar esperas en las intersecciones que quedan saturadas en determinadas franjas horarias.

A todo ello, se suma, además, la admisión de giros prohibidos hasta ahora para proporcionar nuevas alternativas que eviten la confluencia de vehículos en puntos como la Plaza de la Estrella. En esta línea, se ha permitido el giro directo a la izquierda en la intersección entre la avenida de Maisonnave y la calle Portugal, sobre el carril reservado a la circulación de autobuses, para proporcionar un recorrido adicional hacia la zona sur del Ensanche sin que los vehículos tengan que llegar necesariamente hasta el entronque con la avenida de Salamanca y Óscar Esplá.

Por lo pronto, fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que se contempla la posibilidad de implementar otras medidas similares en otras zonas en función de las necesidades que se detecten con la progresión de los trabajos y la redistribución progresiva de los flujos de tráfico que se considera que tiende de forma paulatina a la normalización, con la búsqueda de itinerarios alternativos. Con todo, lo cierto es que este jueves se registraron problemas de retenciones en determinadas franjas horarias en ejes que hasta ahora habían quedado infrautilizados como la Gran Vía, por ejemplo.

De igual modo, persistió el tráfico denso en Alfonso El Sabio y, sobre todo, en la conexión con la A-70 desde la avenida de Dénia para los flujos de vehículos procedentes del distrito de Playas, en la medida en que la circulación en ese enlace queda limitada a un único carril. Con todo, se trata de un punto bajo la competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el que el Ayuntamiento no tiene capacidad de intervenir de forma directa.

El sector turístico y comercial, pendiente

Entre tanto, las asociaciones que representan a una decena de organizaciones empresariales vinculadas al sector turístico y al sector comercial continúan a la espera de fecha para poder mantener una reunión con el alcalde, Luis Barcala, en la que trasladarle su propio paquete de propuestas y medidas de reordenación del tráfico que contribuyan a mitigar el perjuicio que la ejecución de las obras estaría ocasionando sobre sus respectivas actividades, en función del acuerdo alcanzado en un encuentro celebrado este miércoles. Máxime ante la preocupación que genera las consecuencias que pueda tener el incremento de la llegada de turistas con el inicio del mes de agosto. 

De hecho, este jueves se produjo la primera escala del MSC Virtuosa a la ciudad con cerca de 6.000 pasajeros a bordo, lo que motivó que los departamentos de Turismo, Movilidad y Seguridad habilitasen un dispositivo especial para evitar perjuicios a los visitantes, como la reserva del carril bus situado en Juan Bautista Lafora para la llegada de los autobuses que trasladan a los cruceristas a las excursiones, además de presencia policial antes y durante la llegada y salida del crucero (9 y 18 horas) y el refuerzo del servicio de lanzadera para subir al Castillo de Santa Bárbara, según informaron fuentes municipales este miércoles.

En todo caso, fuentes municipales consultadas precisaron que el equipo de gobierno mantiene su predisposición a escuchar a todos los sectores de la ciudad y apuntaron que ese encuentro se celebrará tan pronto como exista posibilidad de encaje en las agendas.

Noticias relacionadas

next
x