ALICANTE. La Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Mari Carmen de España, ha aprobado este lunes la modificación del reglamento que rige el Vivero Municipal de Empresas Príncipe Felipe, para que pase a adoptar la denominación de Vivero y Lanzadera de Empresas, reservando al menos el 30% del espacio a esta nueva función orientada a estimular el lanzamiento de nuevos productos y servicios innovadores, así como a la interacción con otros proyectos empresariales surgidos en el complejo, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
De España ha señalado que los cambios introducidos están orientados a "generar verdaderas oportunidades de colaboración y aprendizaje entre los ocupantes del vivero, a estimular el lanzamiento de nuevos productos y servicios innovadores y a favorecer el enriquecimiento de las experiencias derivadas de la diversificación de perfiles de los viveristas, fortaleciendo la apuesta decidida de la ALDES por incrementar y dinamizar los servicios y la interacción entre los proyectos empresariales surgidos en el vivero, articulando un verdadero ecosistema local de emprendimiento alrededor de los sectores objetivo con alto impacto económico en nuestra ciudad". Se trata de una adaptación ya anticipada por este diario con la que se trataba de allanar la implantación de otras empresas no surgidas directamente del vivero y que ya hubiesen superado su fase de incubación, con el propósito de favorecer la creación de un cluster biotecnológico, entre otros puntos.
"La diversificación del modelo productivo municipal, la irrupción del emprendimiento de base digital y tecnológica y la evolución natural de las propias dinámicas de creación, lanzamiento y consolidación de un proyecto empresarial en los distintos sectores económicos que despuntan en nuestro entorno y el indudable impacto de la crisis global del covid-19 exigen unas políticas públicas de promoción económica y acompañamiento empresarial por parte de la ALDES en relación con estos equipamientos municipales acorde con estos tiempos, tratando de estimular y favorecer, con flexibilidad, la implantación, consolidación y retención de proyectos empresariales que generen empleo y oportunidades de desarrollo y progreso en nuestra ciudad", según ha explicado De España.
Por esta razón, el propio Vivero pasa a denominarse "Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe" y asume la incorporación de dos categorías de proyectos empresariales elegibles –previo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el articulado- para su implantación en las instalaciones, según se trate de proyectos en fase de "Incubación" o iniciativas que, con un cierto recorrido temporal y desarrollo de negocio, se encuentren en una fase de "Lanzadera", compatible con el criterio objetivo que atiende a la antigüedad de constitución de su forma jurídica y a los ciclos de maduración específicos vigentes en los sectores económicos locales.
El Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe gestiona desde hace una década un área de servicios a nuevas empresas, que se concreta además, actualmente, en la disponibilidad de 12 naves industriales en las que la Agencia Local ofrece un alojamiento a empresas innovadoras de reciente creación que desarrollen un producto o servicio novedoso y que deberán tener su sede social en el municipio de Alicante. Se estima que, para finales del ejercicio 2022 a la planta de naves disponible en el Vivero y Lanzadera de Empresas Príncipe Felipe se incorporen 10 naves más correspondientes a la segunda fase del citado Vivero y Lanzadera. En principio, según avanzó el alcalde, Luis Barcala, el pasado jueves, esa ampliación se ejecutará con cargo al remanente de crédito municipal, a partir de la modificación presupuestaria que se prevé aprobar en pleno durante la primera quincena de este mes.
Además, también se ha dado cuenta de la memoria de la Agencia Local de Desarrollo de 2020, así como de la ejecución presupuestaria que ha alcanzado el 90,43%, de los 9.035.093,31 € del presupuesto, lo que representa 8.171.294 euros. También se han mostrado las grandes cifras que recogen la gestión de Impulsalicante como las 3.373 personas que han recibido asesoramiento en materia del Empleo, las 7.381 horas de formación impartidas en talleres y cursos en los que han participado 3.619 personas; además de las 1.513 personas que han recibido asesoramiento para el emprendimiento empresarial y las 145 empresas creadas gracias al impulso de la ALDES.
De España ha resaltado los buenos datos ofrecidos en la memoria "especialmente en un año muy complicado por la covid y el confinamiento, que ha exigido de un esfuerzo adicional del personal de la ALDES para poder dar respuestas a la crisis social y económica producida por la pandemia, tanto en materia de empleo y formación para el empleo como en la tramitación de ayudas para el mantenimiento de negocios, pequeñas empresas y el empleo en la ciudad". La edil ha resaltado las numerosas muestras de felicitación recibidas por la gestión de las ayudas y el trabajo de la Agencia en momentos tan complicados como los vividos durante la pandemia y el confinamiento por la covid.
En este sentido ha ido también la aprobación de la prolongación del contrato para el uso de seis naves del Vivero de Empresas a las empresas allí instaladas hasta final de año, como consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia de la covid.
Durante la reunión de la Junta Rectora, también se ha abordado el avance de la concesión de ayudas paréntesis del Plan Resistir, cofinanciado por la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento. En esta línea, a preguntas del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, De España ha reiterado que en la segunda convocatoria de ayudas se ha eliminado el requisito del censo para los solicitantes de las subvenciones que sí se había incluido en las bases de la primera convocatoria. Además, De España ha concretado que ya se había registrado 300 peticiones de esa segunda convocatoria y que ya se había atendido hasta 3.000 consultas y peticiones de información.
Por su parte, el concejal socialista Miguel Millana, en calidad de miembro del Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) del Ayuntamiento de Alicante, ha dado su apoyo a la gestión realizada en este organismo autónomo municipal, con ocasión de la presentación de la memoria del ejercicio 2020. Millana ha felicitado a la presidenta de la ALDES "por la excelente rendición de cuentas que ha realizado en la presentación de la memoria, así como el papel de la dirección del señor Amorós y el personal técnico, en un año especialmente difícil por la incidencia de la pandemia". Además, según fuentes del PSOE, Millana "ha solicitado aumentar los medios y el personal técnico, para que, en previsión de dos años de dificultades consecuencia de que la recuperación de la actividad económica no se desarrolle con la rapidez deseable, la agencia, con su gestión, la refuerce y contribuya de forma reforzada a intensificar la lucha contra la crisis económica, en favor de la creación de empleo".