ALICANTE. El servicio de recogida selectiva de los residuos orgánicos echa a rodar en Alicante. La nueva operativa incorporada en la nueva contrata se puso en marcha este miércoles en el distrito de Playa de San Juan, con el despliegue de la primera de las doce rutas en las que se ha programado su implantación, como informó este diario.
La prestación se extenderá en el mes de diciembre hasta los barrios de La Torreta (PAU II) y de Juan Pablo II (PAU I), en el borde del trazado de la Gran Vía, con la previsión de que quede incorporada al conjunto del término municipal en un plazo aproximado de seis meses, en función de la programación trazada por la Concejalía de Limpieza y Gestión de residuos que dirige el edil Manuel Villar, en coordinación con la nueva concesionaria, UTE Netial (FCC y PreZero).
El primer día de recogida, en horario diurno (hasta las 10:00 horas) en el ámbito comprendido entre La Condomina y el límite con el término de El Campello, se desarrolló sin que se hubiese completado, todavía, el despliegue del 100% de los 170 contenedores específicos, de color marrón, previstos para ese distrito. Hasta este martes, quedaba por distribuir 40 unidades como consecuencia de la necesidad de abordar reajustes in situ respecto a la planificación diseñada sobre plano, según concretaron fuentes municipales consultadas.
No obstante, se prevé que el reparto quede completado en próximas jornadas, mientras se mantiene la labor divulgativa sobre el nuevo sistema de separación, a cargo de los educadores ambientales, que continúan informando a vecinos y responsables de comercios de alimentación y locales de hostelería sobre su funcionamiento. De hecho, según las mismas fuentes, se ha iniciado ya la distribución de las tarjetas electrónicas que permitirán activar el mecanismo de apertura incorporado en los contenedores entre los titulares de negocios con el fin de facilitar su uso.
De igual modo, también se ha habilitado ya la posibilidad de solicitar su expedición para el conjunto de ciudadanos a través de la página web municipal, en el link específico 'Tú haces Alicante', incorporado en el apartado del área de Limpieza y Gestión de Residuos. Para ello, según fuentes municipales, resulta necesario disponer del número de recibo con el que se liquida el pago de la tasa de residuos. Se trata de un requisito establecido con el fin de que el uso de la tarjeta de apertura en el horario concreto que se habilite en el futuro para el depósito de los residuos orgánicos pueda quedar registrado y dé lugar a bonificaciones fiscales en el pago de los recibos, en concepto de colaboración en la gestión óptima de los residuos, como prevé la normativa comunitaria al respecto.
Por el momento, los contenedores permanecerán abiertos entre las 12:00 y las 00:00 horas para facilitar su uso durante la fase de implantación, aunque, una vez cerrada la extensión del nuevo sistema en el conjunto de barrios de la ciudad, el mecanismo de apertura quedará restringido al horario de depósito de residuos habitual, entre las 20:00 y las 23:00 horas, con el propósito de evitar molestias por generación de olores.