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películas, series y spots en distintos emplazamientos de la ciudad

Alicante acoge ya 20 rodajes en 2023 y amplía su promoción tras el renacer de Ciudad de la Luz

30/04/2023 - 

ALICANTE. La promoción turística de Alicante encuentra en los rodajes de películas, series o anuncios publicitarios un aliado cada vez más activo que contribuye a difundir la imagen de algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Solo en los cuatro primeros meses de este año, se ha registrado hasta 20 rodajes de otras tantas producciones en distintos escenarios urbanos como el Castillo de Santa Bárbara o, en breve, el Puerto de Alicante, por ejemplo, según los datos recopilados por Alicante Film Office: el departamento específico creado en el seno del Patronato Municipal de Turismo para facilitar la tramitación de autorizaciones de ocupación de espacios públicos o proporcionar información sobre alojamientos y servicios a los equipos de las productoras.

El balance de este primer cuatrimestre supone una mejoría respecto a los datos cosechados a lo largo de todo el año precedente, cuando la ciudad sirvió de telón de fondo para la realización de 48 rodajes, según los registros ya facilitados por la propia Alicante Film Office. Y lo cierto es que, en parte, la explicación a esa evolución positiva habría que atribuirla a la reactivación de los estudios de Ciudad de la Luz, según fuentes de ese mismo departamento municipal. 

De hecho, ya ha trascendido que La ley del mar,  una serie de tres capítulos dirigida por Alberto Ruiz Rojo con el apoyo de TVE y À Punt sobre el pesquero de Santa Pola 'Francisco y Catalina' que rescató a 51 inmigrantes frente a la costa de Malta, será la primera producción que volverá a ocupar los platós del complejo de Agua Amarga, con la previsión de que parte de sus escenas se sitúen en los muelles del Puerto de Alicante. 

Pero, además, se prevé que varios escenarios de la ciudad acojan el rodaje de la segunda temporada de la serie de Movistar El inmortal en próximas fechas. Esas dos producciones complementan la grabación de la serie estadounidense Women in Alicante ya finalizado, un reality grabado por una televisión alemana o el rodaje de la producción internacional Road to Bethlehemque contó con la participación de Antonio Banderas, y que también tomó el Castillo de Santa Bárbara este mes de febrero. 

A esas producciones se ha sumado también el biopic Camilo Superestar de Atresmedia sobre la vida del cantante Camilo Sesto, que también se desarrolló en emplazamientos de Alicante como el Teatro Principal o el Real Liceo Casino, así como el rodaje de un documental de Movistar sobre el luchador de artes marciales hispano-georgiano Ilia Topuria que reside en la ciudad.

A esas producciones se sumará también la grabación de una próxima serie de Netflix en los estudios de Ciudad de la Luz, de acuerdo con los últimos anuncios formulados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre los primeros proyectos que acogerán los platós de Agua Amarga. Y, además, se ha constatado también el interés del productor americano Rafael Primorac por situar en sus instalaciones otras dos películas.

Impacto económico

La presencia de escenarios de la ciudad en ese conjunto de rodajes constituye un elemento más de difusión de la oferta turística de la ciudad, además de representar otro aliciente más en cuanto a la ocupación hotelera y el consumo de servicios por el traslado de los equipos a cargo de cada producción. Eso sí, no existe todavía una estimación orientativa de cuál puede haber sido el rédito generado por esos 20 primeras grabaciones registradas hasta ahora. Con todo, como referencia, sí se ha dado a conocer que el rodaje de una producción internacional como The Interpreter dejó 2,5 millones entre los meses de enero y febrero de 2022 al conllevar el alojamiento y estancia de un equipo formado por 250 personas.

Por lo pronto, las previsiones dadas a conocer por el presidente de la Generalitat en cuanto se produjo el rescate de los estudios de Ciudad de la Luz para que pudiese volver a acoger actividad audiovisual señalaban que los platós acogerían 222 producciones en los próximos cinco años y que generarían un impacto inducido de 850 millones en el conjunto de la Comunitat.

Platós a la espera de equipo gestor

En la actualidad el complejo cinematográfico sigue pendiente de la contratación de un equipo gestor encargado de pilotar su funcionamiento, de acuerdo con el concurso convocado por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD): el ente público al que se le encomendó la dirección de las instalaciones con la llegada del Consell del Botànic, en 2015. 

La resolución de ese concurso ha quedado en suspenso ahora -a cierre del plazo para la admisión de propuestas- tras el recurso contra sus bases presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), por Toboggan Broadcast Services: una compañía española creada hace tres años especializada en la gestión de estudios de grabación de producciones cinematográficas y publicitarias, que dispone de 18 centros repartidos en distintas provincias, según detalla su propia página web corporativa.

El recurso ha propiciado que el TACRC (el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda que asume la competencia sobre las impugnaciones en materia de contratación pública) haya suspendido la tramitación del proceso de selección hasta analizar las alegaciones señaladas por Toboggan. En principio, esa paralización podría demorarse entre un mes y un mes y medio.

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