L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ya ha estrenado su nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD). Una infraestructura que moderniza la administración electrónica local. Pero que también sirve para definir y poner en marcha la estrategia Smart City de la localidad. Las instalaciones forman parte de los proyectos que integran la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'L'Alfàs del Pi Territorio Sostenible' y que cuenta con fondos Feder que sufragan la mitad del importe.
Se trata de una infraestructura hiperconvergente (HCI), según ha informado el Consistorio. Dispone de un sistema unificado y definido por software que reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión. Está formada por seis nodos configurados en streched clúster (activo/activo real) entre dos ubicaciones a distancia síncrona donde cada nodo es capaz de proporcionar recursos de computación, red y almacenamiento y agregarlos al conjunto del sistema. A su vez, se alimenta de plazas solares ubicadas en la cubierta de los contenedores que instalaron para albergar el Centro, situados junto al retén de la Policía Local. De esta manera, la actuación conlleva la creación de dos CPD gemelos.
Como ya informara este diario en su momento, el Ayuntamiento adjudicó el suministro e instalación del servicio a la empresa Enetic Proyectos SL. La inversión final ha sido de 350.644,61 euros, IVA incluido. Pero como se decía, también fue necesaria la ubicación de los contenedores, cuyo contrato recayó en Tecnove SL, en este caso, por 182.840,68 euros.
“Es una infraestructura necesaria para poder mejorar la prestación telemática de los servicios municipales, implementar mayores medidas de seguridad e impulsar soluciones Smart City en el municipio”, ha señalado Toni Such, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi.
Esta nueva herramienta consigue aumentar la capacidad de almacenamiento de los sistemas de información del Consistorio. Esto posibilitará el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City, introduciendo las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.
El objetivo, dice el gobierno local del PSOE, es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.
Para dar soporte a todas estas soluciones tecnológicas, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi necesitaba acometer, en primer lugar, la creación de un nuevo Centro de Procesado de Datos y la adecuación de todo el sistema al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). El nuevo Centro de Procesado de Datos conlleva la implantación de servicios a través de una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), con acceso a registro electrónico de entrada y salida, gestor de expedientes, portafirmas, sede electrónica, notificaciones, gestor documental y archivo electrónico.