ALCOY. El municipio de Alcoy se ha adentrado en un proyecto para promover la economía y el turismo. De este modo, trabaja en un Mirador Turístico Digital en el que colaboran el Ayuntamiento alcoyano y la empresa valenciana Dielmo 3D en el contexto de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (Red DTI-CV). La prueba piloto de este mirador digital ha dado datos de más de 1.200 visitas en menos de un mes.
"El sector público tiene que estar preparado para cubrir requerimientos y necesidades del actual visitante o turista digital" y por eso Alcoy Turismo lleva a cabo una campaña de promoción digital para difundir los atractivos del usando la solución tecnológica desarrollada por Dielmo 3D, en este caso. Se realiza "para conectar con el turista digital y facilitar la accesibilidad a sus recursos turísticos. Y potenciar el visionado de la localidad con espectaculares vistas en alta resolución, aportando valor a su patrimonio inmaterial".
En este Mirador Tuístico Digital ha seleccionado una serie de "miradores" que enseñan tanto la urbe como su entorno natural "para la difusión del destino, el conocimiento del lugar y su propia historia". Las mejores vistas se encuentran dispersas, y a veces, inalcanzables para una visita real por el visitante. Por eso las recogen todas en esta plataforma digital. Al digitalizar sus miradores ofrecen otras opciones a visitantes y potenciales turistas.
El objetivo del proyecto es el de dar valor a sus miradores y ofrecer una alternativa digital de alta resolución para destinos, creando un escenario único virtual donde visualizar y localizar a través de vistas del destino la belleza del lugar y aportar a su vez información de sus recursos principales. Además, quieren potenciar la captación de visitas reales y apoyar el desarrollo local de la ciudad.
La compañía Dielmo 3D aplica su innovadora herramienta virtual tecnológica para Alcoy y genera su Mirador Turístico Digital. Para ello, realiza una creación de realidad virtual -tour 360°- utiliza la fotografía 360° en alta resolución. Adaptando la tecnología de esta firma al destino, se realiza un manual de identidad corporativa, se incorporan idiomas del proyecto, volumen y listado de recursos, contenidos deseados para su difusión y una portada con vistas a digitalizar.
Para generar panorámicas se realizaron tomas de fotografías 190º/360º de alta resolución desde tres localizaciones por parte del equipo fotográfico: el Preventori de Alcoy, la Zona Sur del casco urbano y el campanario de la Iglesia de Santa María. En el Preventori se generó una gigapanorámica de 360º con rótula robotizada y se precisó para su realización un total de 744 fotografías a solapar. En la Zona Sur se precisó para su realización un total de 530 fotografías a solapar. En Santa María, se necesitó un total de 330 fotografías a solapar para su creación y se ensamblaron tomas recogidas desde seis puntos de la torre campanario para obtener la graduación de la imagen deseada, generando un mirador no existente.
Después, se desarrolló un complejo trabajo del departamento de fotografía para mosaicar las imágenes realizadas en cada panorámica con un software cartográfico, un símil a la creación de una ortofoto, enlazando imágenes a solapar mediante puntos de control.
Después se generaron tres visitas virtuales interactivas, como portadas proyecto para que los visitantes, turistas o propios ciudadanos puedan visualizar la vista global de la localidad y su entorno. En este caso, se realiza un altísimo detalle de la ciudad por la calidad de las panorámicas ofrecidas, así como identificar los lugares emblemáticos del municipio desde cada imagen con su contenido informativo para lo que se trabajó con enlaces a la web del destino.