ALICANTE. La Asamblea de la Asociación de San Jorge de Alcoy, máximo estamento en la celebración de los Moros y Cristianos, ha decidido de manera oficial descartar la celebración de los festejos en octubre de 2021 y posponer definitivamente las fiestas a abril de 2022.
La decisión, que fue tomada en la tarde de este jueves en una reunión a la que asistieron 'els primer trons' de las 'filaes', se trasladará al consistorio para que se formalice y apruebe en el pleno municipal, según ha informado la entidad en un comunicado. Asimismo, las fechas que ha propuesto la Asociación de San Jorge son las tradicionales 22, 23 y 24 de abril.
Igualmente, la asamblea ha aprobado por unanimidad para el próximo año los cargos de capitanes, alféreces y Sant Jordiet que no han podido salir desde 2020. Se trata de la segunda suspensión definitiva que comunica el municipio de Alcoi debido a la pandemia de unas fiestas que son de Interés Turístico Internacional.
Por su parte, Juan José Olcina, presidente de la Asociación de San Jorge, ha indicado que, "aunque la situación mejora y el índice de vacunaciones es realmente positivo", no tienen "la garantía" de poder celebrar las fiestas como ellos quieren.
Igualmente, la asamblea de la Asociación de San Jorge ha "aparcado definitivamente" la posibilidad de celebrar la Trilogía Festera en 2021, pero "recogerá propuestas" para "programar actividades festeras en octubre" de este año, puesto que es el mes en el que tradicionalmente se celebran los actos de Mig Any.
"Toda idea será bien recibida, analizada y puesta en conocimiento de la Generalitat para que proceda a su aprobación si es posible", añade la entidad.