ALCOY. Se aprobó en enero de 2021 y es hora cuando comienza a tomar visos de legalidad. El Ayuntamiento de Alcoy ha creado una empresa pública para asumir en 2022 la gestión del polideportivo Eduardo Latorre y en un futuro, en 2023, la gestión del servicio de limpieza de los edificios municipales. Es una idea que Alcoy viene persiguiendo desde 2017, cuando el entonces Gobierno de Mariano Rajoy se lo denegó.
En estos momento, el consistorio alcoyano tiene en exposición pública el proyecto de empresa pública. Justifica su creación en el objetivo de "mejorar la prestación de determinados servicios que ofrece a los ciudadanos a través de una optimización en la gestión que redunde, por una parte, en un mayor control y en un incremento de la calidad prestacional", y, por otra, en "la generación de economías en las dotaciones presupuestarias municipales". Por ello, defiende que la opción que mejor contribuye al logro de los objetivos perseguidos por el ayuntamiento es la constitución de una Sociedad Mercantil Local que "gestione directamente y con medios propios los servicios públicos y de esta manera, ahorrarse el IVA y el margen industrial que en la actualidad obtienen las empresas contratadas". Este es el modelo que quiere implantarse tanto en la gestión de la instalación deportiva denominada Complejo Deportivo Municipal Eduardo Latorre y en la limpieza de dependencias municipales.
En el caso del complejo deportivo, en el que la gestión actual la hace la Concejalía de Deportes, el ayuntamiento justifica la necesidad de crear la empresa en la flexibilidad del servicio para poder ofrecer al ciudadano un servicio deportivo que cubra no únicamente la oferta “normal” de mercado, sino también la que resulta de más difícil acceso y no es ofertada por la empresa privada. Para alcanzar, añade el consistorio en su informe, ese objetivo doble se encuentran dificultades derivadas de la gestión administrativa, proporcionando la empresa una mayor flexibilidad en la gestión, posibilitando así una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y agilidad en la gestión. Por ello, el consistorio defiende que la empresa pública permitirá formalizar y centralizar la responsabilidad en la prestación del servicio ante los usuarios finales, a través del personal que preste sus servicios en la empresa centrándose únicamente en dicha actividad. Además, supondrá una mejor concreción de las tarifas (precios públicos) garantizando unos precios equitativos, competitivos, flexibles y la disponibilidad del servicio para los distintos grupos sociales", dice la institución que preside el socialista Toni Francés.
De acuerdo con las cifras aportadas, actualmente, el complejo deportivo tiene unos gastos de 995.569,251 euros frente a los 986.960,71 euros en ingresos, de acuerdo con el ejercicio contable de 2019. Y el consistorio insiste en el ahorro del IVA sobre todo, "el que soportan los contratos de servicios que se suscriben con empresas externas".
En el caso de la limpieza de edificios, el servicio se encuentra actualmente externalizado. La duración inicial del contrato con la mercantil FCC Medio Ambiente finaliza el 18 de mayo de 2023. La contratista resultó adjudicataria de los dos Lotes en los que se dividió el objeto del contrato. En el caso del Lote 1, el coste actual del servicio es de un importe anual de 594.441,02 euros, más un importe de IVA de 124.832,61 euros (21%). Por lo que se refiere al Lote 2, el coste anual del servicio es de 560.134,92 euros, más 117.628,33 euros correspondientes al IVA (21%). En concreto, la limpieza se refiere al conjunto de edificios públicos, centros docentes y las propias instalaciones deportivas. El consistorio considera que con la asunción del servicio y la subrogación del personal se podría ahorrar los casi 250.000 euros que supone el IVA.
"También dejará de ponderarse en la cuenta de explotación del servicio la cantidad referida al beneficio industrial que ahora percibe el contratista. Pese a considerarse un porcentaje del 19% en el precio del contrato actualmente vigente en su diseño inicial, desglosado en un 13% respecto a los Costes Generales y un 6% de beneficio industrial, consideramos que dicho margen se reduce significativamente con las mejoras ofertadas por el actual contratista. En definitiva, el coste actual del servicio se reducirá sustancialmente (en torno al 25%), cantidad que podrá emplearse en una mejor prestación del servicio o, en su caso, en una minoración del gasto", defiende el ayuntamiento.
Los planes del Gobierno municipal del PSPV pasan por la subrogación del personal del complejo deportivo “Eduardo Latorre” de manera estructural. En el primer año de la sociedad, la previsión para el primer año de vigencia de la sociedad será la del personal del citado complejo deportivo, a la que habrá que añadir un departamento de administración que se conformará en torno a la gerencia. Las nuevas incorporaciones se determinarán en atención a los servicios a prestar, si bien habrá que tener en cuenta siempre el factor de la subrogación de las personas que ya presentan su trabajo en los servicios que puedan incorporarse. El carácter de sociedad mercantil permite, con mayor proyección que cualquier Administración Pública, acceder a beneficios, bonificaciones e incentivos en el marco de la contratación laboral, destaca el ayuntamiento. La idea del Gobierno local es que la mercantil ya esté operativa este 2022.