Hoy es 21 de noviembre

entrevista a alberto granados, presidente de microsoft españa 

"La IA no solo es productividad empresarial, es innovación de la humanidad"  

26/04/2024 - 

ALICANTE. El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha participado este jueves en el congreso de directivos Opendir de Alicante. Granados ha mantenido un diálogo con el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, titulado El liderazgo humanista en la era de la IA. Posteriormente, ha mantenido una entrevista con Alicante Plaza sobre el estado de implementación de la IA en España y en las empresas. 

-¿En qué estado crees que está la aplicación de la inteligencia artificial en España? 

-Ahora mismo, en cuanto a la inteligencia artificial generativa, tiene una situación muy adelantada con respecto al resto del mundo. De hecho, somos el cuarto país de Europa en el uso de Inteligencia artificial sobre nuestra nube sobre Azure y hemos multiplicado por cinco el crecimiento en el último trimestre. Es decir, estamos teniendo un crecimiento muy rápido. El 40% de las compañías de más de 250 empleados ya están utilizando la IA generativa. A nivel mundial estamos hablando de 53.000 compañías. Y yo creo que lo que sí es importante señalar es que las empresas de menos de 50 empleados, en España, es donde quizá tengamos la mayor área de mejora. Estamos hablando de alrededor del 6% de las empresas, donde sale una media total de nueve, porque obviamente el tejido industrial español se compone fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas. Entonces, yo creo que hay una oportunidad muy grande de hacer que esas empresas lo adopten también. Y para ello tenemos un ecosistema de alrededor de 12.000 partners, en 1200 en València, que fundamentalmente tienen el objetivo de acercar la inteligencia artificial a todas las empresas. Es decir, es una tecnología que, por primera vez, bueno, ya la nube lo hizo, pero en este caso la guía lo que está haciendo es democratizar el acceso a la innovación.

"Somos el cuarto país de Europa en el uso de Inteligencia artificial y hemos multiplicado por cinco el crecimiento en el último trimestre"

-Tú has dicho en la charla de Opendir que es muy importante que las grandes suministren a las pequeñas y que las pequeñas demanden a las grandes. ¿Quién tiene que dar el primer paso? Las pequeñas hemos visto con la digitalización tienen ese miedo cultural al cambio...

-Obviamente, las grandes están innovando más rápido, están teniendo una adopción mayor. Entonces, asociaciones, como Indesia, fundamentalmente buscan principalmente eso, es decir, ser un cluster de conocimiento y una asociación non-profit que lo que hace es compartir algoritmos y compartir mejores prácticas e incluso compartir asesoramiento. Hacer que las pymes puedan acceder a los algoritmos de las grandes. Por lo tanto, esa es un área. Pero piensa también que la nueva normativa de sostenibilidad lo que hace es fijarte, sobre todo, en el Scope 3 de proveedores, que en gran medida suelen ser pymes, con lo cual tienes un doble círculo virtuoso. Es decir, si tú ayudas a las pequeñas, te estás ayudando a ti mismo porque estás haciendo que todo el ecosistema esté digitalizado. Por ejemplo, para todo el reporting de emisiones y sostenibilidad, el reto mayor que tenemos es el Scope 3. Es el hecho de que todos los proveedores me van a dar información en formato PDF, Word, de cualquier otro tipo. Entonces a través de la IA generativa y de hecho por eso hemos lanzado un Copilot for Sustainability que te permite principalmente digerir toda esa información para poderlo reportar. Porque los grandes tienen y tenemos una misión que es ayudar también en la adopción de las pequeñas.

"Los grandes tienen y tenemos una misión que es ayudar también en la adopción de IA en las pequeñas empresas"

-El otro día estuvo aquí en Alicante el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, y habló de la importancia de entrenar modelos de IA. ¿Cómo ves a España en este campo? 

-Creo que lo que está haciendo el Ministerio de Digitalización es una excelente idea desde el punto de vista de tomar modelos open source ya existentes y utilizar las capacidades que tenemos en el Barcelona Supercomputing Center y en otras áreas para hacer lo que llamamos fine tuning, es decir, entrenar esos algoritmos con el corpus de datos en español en lenguas cooficiales, utilizar datos como la RAE, usar datos de fuentes como el Instituto Cervantes. De hecho, lo que queremos también es diferenciarnos como país desde el punto de vista de promover el conocimiento. Así que la idea de reutilizar lo que ya se ha hecho desde el punto de vista de innovación para aterrizarlo con el corpus de datos de español y lenguas cooficiales desde euskera, gallego o catalán, etcétera, es definitivamente una tarea fantástica. Me parece que es la forma de hacerlo, porque la IA tiene que hablar todos los idiomas. Ahora bien, yo siempre lo que digo es muy importante reutilizar. Es muy importante no reinventar la rueda, porque tenemos que aprovechar la innovación que se está haciendo a nivel mundial para no quedamos atrás. Obviamente, incluso dar un salto que nos ponga por delante de los demás porque piensa que el impacto de conocimiento que tiene toda la comunidad de habla hispana a nivel mundial es brutal. Y ahí tenemos una oportunidad enorme de hacer que un área o una población donde se comparte un montón de conocimiento, donde se comparte un montón de innovación, un montón de profesionales que tienen influencia en Estados Unidos, que tienen influencia en todo el mundo, pues utilizar una tecnología como la inteligencia artificial hablando correctamente. Es un proyecto en el cual estamos encantados de colaborar. Lo vemos como una oportunidad enorme.

"La economía de la inteligencia artificial es el nacimiento de una economía donde al igual que ocurrió en el 1.400 con la imprenta: se va a crear toda una economía alrededor de ella"

-¿La IA va a necesitar otros modelos para otros sectores económicos más específicos?

-El modelo que estamos viendo es un modelo de ecosistema. La economía de la inteligencia artificial es el nacimiento de una economía donde al igual que ocurrió en el 1.400 con la imprenta, pues al final se creó toda una economía alrededor de ello, de proveedores de papel, proveedores de tinta, proveedores de material para la imprenta, diferentes formatos de imprenta se. La imprenta fue probablemente la primera tecnología open source (de código abierto) donde básicamente tienes algo que todo el mundo puede utilizar. Con inteligencia artificial, lo que vemos es que no es un mundo de un solo proveedor, es un mundo de múltiples proveedores, de proveedores open source, de algoritmos completamente abiertos y de algoritmos, como llamamos Labs, un language model y small language model, también especializado. Es decir, que tú puedas utilizar un modelo de lenguaje, por ejemplo, jurídico y que sea interesante para el entorno, fundamentalmente de despacho de abogados o un modelo de lenguaje médico, o un modelo de lenguaje más específico para farmacias, o más específico para exploración. De hecho, estamos viendo, estamos colaborando con las compañías del Ibex 35 en que hagan una adaptación de los modelos de lenguaje parecido a lo que hablaba antes, lenguas cooficiales para su entorno industrial. Tú al final vas a tener copilotos que te ayuden en tu función profesional y copilotos que te ayuden de manera horizontal en tu productividad diaria.

"Lo interesante es que partamos de la base de que esto es un camino de aprendizaje"

-¿Cómo se podrá medir la evolución en la aplicación de la IA?

-Mira, lo interesante es que partamos de la base de que esto es un camino de aprendizaje. Esto no es un camino donde la velocidad de innovación no va a ser la que ha tenido el software históricamente, ni siquiera la que ha tenido en la nube históricamente; va a ser mucho mayor. Entonces, lo importante es que tú empieces ya a adoptarla en un entorno que te permita no estar penalizado cuando haya nuevas innovaciones. Por eso hemos creado el concepto del marco de CoPilot o el CoPilot Framework. La idea es el concepto de CoPilot: si yo desarrollo un CoPilot para banca privada o un copiloto para agentes de seguros, el algoritmo que está corriendo detrás en los próximos meses puede ser un GPT 5 o puede ser cualquier otro algoritmo; o la matriz ahora recientemente anunciado, Mistral, o cualquier otro, pero tu aplicación no se vea impactado por ello. Y naturalmente, empiezas a ver mayor textura en la respuesta. A mayor riqueza, mayor precisión y mayor precisión. Y luego, algo que estamos viendo muy interesante es que CoPilot no solo te dé la solución o la información que tú tienes en toda tu productividad personal todos tus ficheros, todos tus correos, todas tus presentaciones PowerPoint, sino que sea capaz de integrarse con los sistemas de registro de manera que te da información corporativa. Yo al final no voy a hablar con mi productividad, voy a hablar con la empresa y en un momento voy a decirle, oye, cuéntame cuál es mi presupuesto de viaje para el siguiente mes y eso genere una transacción SAP que me traiga la información y que enriquece la respuesta y me diga: "Oye, por cierto, ¿podrías hacer esto?". Podrías mirando tu agenda y mirando el presupuesto de viajes, a lo mejor debes economizar esto o debes hacer que este viaje lo pospongas al mes siguiente ya correlacionado. Información muy interesante en mi agenda con el presupuesto de viajes que está guardado en un sistema de registro. Imagínate la riqueza que puede generar.

-Con el tiempo perfeccionará mucha más....

-Exacto. El reto que tenemos ahora mismo es acceder a un mar de datos inconexos con diferentes formatos. Es decir, precisamente la vía generativa nos está permitiendo eso, crear uniformidad y crear facilidad en el tratamiento de la información.

-Por ejemplo, ahora que has dicho tema sostenibilidad, a lo mejor una empresa promotora va a hacer un edificio y la IA le dice mira, ahí te vas a cargar no sé cuántos árboles y esto va a impactar tanto en emisiones de CO2, es decir, le va a decir todo eso...

-Mira ahí es un buen punto, porque estamos trabajando con una compañía que se llama Mitiga Solutions, que es una compañía donde hemos invertido como Innovation. Tenemos un fondo de inversión como Microsoft en determinadas startups que tienen un impacto de mejora climática o sobre el riesgo climático. Lo que hace Mitiga es hacer un cálculo determinístico, no probabilístico, de cuál es tu exposición a riesgo climático en los próximos 50, 60, 70, 80 años. Muchas compañías que estén adquiriendo propiedades o que tengan edificios o agricultura podrán saber qué riesgo tengo de sequía, qué posición tengo en este edificio, cuánto me costará refrigerar teniendo en cuenta no la situación actual, sino la situación futura. Lo interesante de los modelos que tienen Mitiga Solutions es que para el riesgo climático no te puedes basar en el pasado. Cualquier fórmula del pasado tiene que ver con lo que va a pasar. Entonces, es ese modelo más sofisticado de la inteligencia artificial. Está teniendo un impacto enorme. Entonces yo creo que hay una correlación fantástica en todo lo que tiene que ver con la investigación de materiales, con la sostenibilidad, con la medicina, con la innovación en general, utilizando la inteligencia artificial. No solo es productividad empresarial, es innovación de la humanidad, es hacer que seamos capaces de avanzar más rápido.

"Las empresas serán lo suficientemente abiertas culturalmente como para hacer que todo el mundo aprenda, experimente ycomparta con la IA?

-Y por último, antes has dicho que los cambios van a ser muy rápidos. ¿Hay cualquier otro proceso a lo largo de la historia que vaya a ser tan rápido como las soluciones de IA?

-Es difícil responder a esa pregunta porque, fíjate, lo único que puede parar la IA es la adopción cultural, o sea, lo único que puede parar el cómo adopten la IA. Las empresas somos nosotros, somos los seres humanos, somos y no es un reto legislativo, es un reto social, psicológico, incluso de comportamiento humano. ¿Cuál va a ser tu mentalidad de aprendizaje? Yo siempre digo que es el momento de volver a ser un niño y de tener un concepto. Nosotros llevamos ya muchos años, cerca de diez años hablando de ello dentro de Microsoft. Va a haber un momento en el cual nos levantemos por la mañana y pensemos, oye, pues no lo sé todo y tengo que aprenderlo, tengo que experimentar, tengo que jugar. Entonces la IA tiene una gran parte de ese juego, de ese aprendizaje, de esa experimentación. De hecho, es curioso, porque estamos viendo que más del 50% de los usuarios de las empresas que utilizan GPT no lo dicen, lo ocultan. Y, sin embargo, estamos viendo modelos de adopción de CoPilot a gran escala. Garrigues es un gran ejemplo donde están adoptando a gran escala, donde han creado su modelo de cultura, donde es bueno usarlo. Usa lo que experimentan y no solo eso, sino que comparten generosamente con los demás cómo lo estás usando para que los demás aprendan de ti. Entonces, fíjate que no te estoy hablando ni de algoritmos, ni de redes, ni de ancho de banda, ni de capacidad de nube. Te hablo 100% de comportamiento humano, eso es lo que puede parar. Entonces es difícil decir como el humano se va a comportar. O sea, seremos lo suficientemente abiertos como para adoptarla. Las empresas serán lo suficientemente abiertas culturalmente como para hacer que todo el mundo aprenda y que todo el mundo pueda experimentar y lo pueda compartir. La historia nos demuestra que hemos sido capaces de evolucionar y hemos sido capaces de innovar culturalmente. Y mucho. Y soy optimista.

Noticias relacionadas

next
x