entrevista de efe con la cantante ilicitana

Alba Reche: "Siempre voy a defender que la gente pueda hablar"

26/10/2019 - 

MADRID (EFE). La "extriunfita" Alba Reche, que debuta en el mundo musical con su nuevo disco "Quimera", una mezcla entre música y mitología griega, no se corta a la hora de hablar sobre la situación actual en la que se encuentra Cataluña, señalando que la sentencia de "X personas" le parece "injusta".

"Siempre voy a defender que la gente pueda hablar y pueda decir lo que piensa, y ahora no se está dejando. Ahora es Cataluña, pero luego puede ser el 8M o el Orgullo. Yo como ciudadana voy a apoyar la libertad de expresión, siempre desde el respeto y la coherencia", exclama en una charla con Efe.

Sus palabras llegan tras un comentario que dejó en Twitter acerca de la crisis del "procés" y que causó gran revuelo. "Mis respetos por la lucha por la libertad del pueblo", escribió Reche (Elche, 1997) en defensa de sus ideas, una publicación que por cierto ya no aparece en su perfil oficial.

Con más ilusión y alegría ha presentado su primer álbum, "Quimera" (Universal), que se publica este viernes 25 de octubre y que ha compuesto ella misma: "Obviamente a veces he tenido ayuda, sobre todo para las melodías", apunta ante la colaboración de los músicos Juancho Marqués o Vic Mirallas en el estudio.

Quimera en la mitología griega era un monstruo híbrido, una mezcla entre una cabeza de león, un busto de una cabra y una cola de serpiente que vagaba por la regiones de Asia aterrorizando a las poblaciones y engullendo todos los animales posibles. A su vez, usamos este término para referirnos a una fantasía, una ilusión difícil de conseguir.

"Para mí el disco es eso, una mezcla de un monstruo porque me da mucho respeto, pero a la vez la ilusión de toda mi vida, la de hacer música", declara la ilicitana, que ha utilizado esta alegoría para dar título a su álbum.

El disco, compuesto por diez canciones "melancólicas" totalmente diferentes entre sí en cuanto a estilo musical, tan solo tiene una colaboración vocal, la de Pol Granch, y es que para Reche este tipo de asociación suponía un reto de dos formas: una, que es nueva en el mundo de la música y no conoce todavía a muchos artistas; y dos, que la otra persona tiene que comprender su personalidad musical.

Pero con Granch, ganador del programa musical "Factor X", fue "diferente". "Cuando acabé la canción 'Ares' sentí que necesitaba una colaboración y escuché el trabajo de Pol y me gustó, pensé que su estilo podría complementarla bastante bien", rememora sobre la génesis de ese dúo en francés.

Durante "OT", Reche fue percibida como la concursante perfecta, la favorita del público y la que protagonizó uno de los mayores "plot twist" de la historia del concurso. Segunda finalista, asegura que para ella el puesto en el programa no significa nada.

"OT ha significado para mí un aprendizaje absoluto, tanto en el ámbito de técnica vocal y musical como en el personal. Me ha enseñado a conectar conmigo misma, a tratar situaciones de estrés y a dejar los bloqueos atrás", cuenta.

Reche, que ha comenzado este viernes en València su gira de firma de discos, solo piensa en los conciertos (fechas que se conocerán "muy pronto"), en pisar el escenario y en cantar sus canciones juntos a sus seguidores.

Noticias relacionadas

next
x