siete representaciones de compañías profesionales emergentes

Alacant a Escena regresa con siete espectáculos y fuerzas renovadas para profesionalizar el sector

17/09/2020 - 

ALICANTE. Con Mi padre es un hombre, de la compañía Traspasarte, dará inicio el próximo 30 de septiembre a una edición de Alacant a Escena, certamen impulsado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Diputación de Alicante y el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC). El programa de actos ha sido presentado este jueves en el Centro Cultural Las Cigarreras por el edil de Cultura, Antonio Manresa, en compañía de Josi Alvarado, Carlos Izquierdo y Sara Ruiz Ferrer, miembros de las compañías La Sogorb, Fluenz y Traspasarte, respectivamente.

Manresa ha asegurado que el certamen “pretende ser un escaparate de los valores emergentes en las artes escénicas. De ahí que tiene parte de concurso en el que se seleccionan tres montajes inéditos en los que se valora la calidad, la innovación artística y la investigación y renovación en los lenguajes de las artes escénicas”. Al espectáculo inaugural le seguirán las otras dos propuestas seleccionadas: Las furias. Y que vivan las trágicas!, de La Sogorb Artes Escénicas, que subirá al escenario del centro social comunitario Felicidad Sánchez el 1 de octubre, así como Duals, la propuesta artística de la compañía de danza Fluenz, que se representará el 2 de octubre en la Caja Negra de Las Cigarreras. 

Las furias. Y que vivan las trágicas! es, según ha definido Josi Alvarado, autora del texto teatral, una “revisión de los personajes femeninos clásicos del teatro grecolatino en la época del #MeToo”. Algo que ha calificado como una “comedia gamberra, en la que nos reímos hasta del propio feminismo”, ha añadido Alvarado. Por otra parte, Duals explora “el concepto de dualidad desde el punto de vista narrativo y creativo con una mezcla de varias disciplinas artísticas”, según ha explicado Carlos Izquierdo, uno de sus intérpretes. Por su parte, Sara Ruiz Ferrer, de Traspasarte, ha subrayado la participación de su propio padre en una obra que es “una desmitificación de la figura paterna”.

El cartel se completa con cuatro espectáculos más, dos de danza y dos de teatro, que se representarán en diferentes escenarios de la ciudad: 10 sonetos, de Otra Danza, que tendrá lugar el 3 de octubre; CARMEN.maquia, de Titoya Dansa, programado para el 11 de diciembre en el Teatro Principal; La langosta no se ha posado, de Maror Producciones, que es el resultado de la III residencia José Estruch, el 10 de abril en el Principal; y, por último, Alius, de Equipo Latente, un espectáculo que se ha programado por recomendación expresa del jurado del certamen, el 23 de abril en la Plaza de Santa María. 

“Ojalá que podamos seguir creciendo para que Alacant a Escena pueda convertirse en un referente en el circuito de certámenes que tienen una filosofía similar que es la de proporcionar un empujón desde las instituciones a profesionales de primer nivel que pelean por introducirse en las grandes redes escénicas”, ha asegurado el concejal de Cultura tras presentar la programación, quien ha afirmado también que “el esfuerzo institucional es más necesario que nunca en la consideración de la cultura como un bien de primera magnitud”.

Noticias relacionadas

next
x