X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 17 de diciembre al 26 de enero

Al-Ándalus y el metal, protagonistas de la muestra del Marq y el Museo Arqueológico Nacional

14/12/2019 - 

ALICANTE. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Marq organizan la exposición Las artes del metal en al-Ándalus, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española. La muestra, que se basa en tratamiento del metal desde la extracción en la mina hasta su manufactura, hace un recorrido por los más importantes vestigios relacionados con al-Andalus. Diversos y suntuosos objetos que hablan del esplendor y la belleza de una época pasada.

José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte en funciones, será el encargado de inaugurar esta muestra junto con Julia Parra, diputada de Cultura, durante el acto institucional que se llevará a cabo en las instalaciones del MAN el próximo martes, 17 de diciembre, cuando se abrirá al público hasta el 26 de abril. Posteriormente, viajará hasta Alicante.

Se tarta de la primera muestra dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia. La exposición, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, cuenta con una selección de 264 piezas. Las artes del metal en al-Andalus reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí, en las que se aúna el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética. Unas piezas con las que se da a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización medieval.

El discurso se articula a partir de un seleccionado conjunto de piezas, complementados con una serie de elementos museográficos de apoyo. Se ilustran las diferentes fases de los procesos de producción de la minería y la metalurgia, así como los principales usos del metal como elementos definitorios de la realidad que configura su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.

Según explica el MAN en su página web, se dedica también una especial atención a la producción de bronces zoomorfos y a las producciones de orfebrería. En este recorrido, se ilustran las que constituyen las principales fases históricas de al-Ándalus, desde la etapa emiral y el esplendor del Califato de Córdoba, la disgregación del poder en los Reinos de Taifas y el periodo de las invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, hasta llegar al epílogo de excelencia que supone para las artes del metal el Reino nazarí de Granada.

La exposición se complementa con actividades paralelas como visitas guiadas y un ciclo de conferencias, contando además con la publicación de un catálogo. El ciclo de conferencias se llevará a cabo en el salón de actos del MAN, con capacidad para 180 personas. El programa incluye un total de ocho intervenciones, programadas entre los meses de enero y marzo de 2020, con una duración aproximada de una hora seguida de un debate. 

Se ha invitado a un seleccionado grupo de especialistas que han dedicado sus principales investigaciones a temas relacionados con la cultura material andalusí, especialmente la relacionada con su metalistería. Su procedencia es tanto de ámbito nacional e internacional, al contar con la presencia de especialistas de diversas instituciones de España, Portugal y Reino Unido.

Noticias relacionadas

next
x