ALICANTE. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, señaló este jueves en Alicante los que a su juicio son los principales retos que afronta la economía española en el presente y el futuro inmediato. Lo hizo durante su intervención en el transcurso de la gala de los Premios Economistas de 2023 en el Teatro Principal, que entrega el Colegio de Economistas de Alicante, y donde la entidad que preside, fundada durante la anterior crisis financiera de 2008 para garantizar la estabilidad presupuestaria, fue reconocida con el galardón a la 'Relevancia Económica y Social'.
Durante su intervención tras recoger el premio de manos del decano del Colegio, Francisco Menargues, la presidenta de AIRef indicó que "tenemos por delante grandes retos, como el envejecimiento, el cambio climático, o saber utilizar los fondos de reconstrucción europeos", es decir, los Next Generation, objeto de controversia por su baja ejecución o escasa trazabilidad, además de la dificultad para captarlos desde el ámbito privado. A estos tres retos, Herrero añadió un cuarto: "El nuevo marco que establecen las nuevas reglas fiscales, donde los estados miembros van a poder tener más iniciativa pero se les va a exigir un mayor compromiso".
Ante este escenario, Herrero, que cumple la mitad de su mandato de seis años, consideró que es necesario "contar con los datos, realizar análisis rigurosos, debatir y discrepar, para tener una visión crítica que nos va a hacer falta". La economista destacó en este sentido que, al iniciar su mandato, se puso como objetivo que AIReF no solo realizase su labor de supervisión independiente de la acción económica y fiscal de la Administración, sino que "fuese útil a la sociedad", aportando datos para juzgar las medidas que adoptan los gobiernos.
Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, que intervino al inicio de la gala para dar la bienvenida a premiados y asistentes, lamentó que "una de las lecciones de esta crisis es que hay un gran déficit de conocimiento económico y financiero", un déficit que ha agravado las consecuencias de la crisis al adoptarse decisiones sin la conveniente preparación a todos los niveles. "Son necesarios instrumentos para difundir ese conocimiento, también para que los ciudadanos puedan analizar las decisiones de la Administración", aseguró Menargues, quien citó a Joan Robinson al asegurar que "todos deberíamos saber economía, para no ser engañados por los economistas".
En cuanto al escenario macro que afronta la provincia, el decano de los economistas de Alicante se refirió a una "realidad distópica", con pandemia, guerra, inflación, aumento de tipos, dudas sobre la solvencia de los bancos... que han hecho "tambalearse" la economía. "Y cuando la economía se tambalea, sufren las personas". Un escenario al que Alicante suma, además, los "viejos retos" de la infrafinanciación, la falta de agua, o su desconexión del arco mediterráneo. "Pero no todo es negativo, Alicante ha crecido de forma exponencial, tiene empresas que son ejemplo a seguir, productos referentes, turismo, es líder en innovación, sede de tecnológicas, y cuenta con un tejido fuerte gracias a grandes profesionales".
Durante la gala se entragaron los premios a la Trayectoria, a la entidad Caja Rural Central (CRC) de Orihuela; al Fomento de la Innovación, para el Distrito Digital; el de Desarrollo Sostenible, entregado a Riegos de Levante; al Fomento del Conocimiento Económico, que reconoció la labor en este sentido del Colegio de Economistas de Murcia; a la Responsabilidad Social, que fue para la asociación Cruz Roja; y el ya citado a la Relevancia Económica y Social, para la AIReF.
Tras la entrega de galardones, y antes de la clausura del evento (que finalizó con un cóctel a la salida del Teatro Principal) a cargo de la concejal de Fomento del Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra del espectáculo del mentalista ilicitano Toni Bright, que dejó a los cuatrocientos asistentes (premiados, colegiados y diversas autoridades) con la boca abierta.