Dentro del proyecto Softmanbot

Aiju desarrolla una célula robótica para manipular objetos deformables en el sector del juguete

23/06/2022 - 

IBI. El proyecto SoftManBot en el que trabajan Aiju e Inescop es un plan impulsado por el usuario final en la industria. Recientemente, tuvo lugar en Italia la reunión de seguimiento del proyecto europeo para presentar los avances del mismo y planificar las acciones a realizar en los próximos meses. Actualmente, los centros de investigación están realizando las últimas pruebas a las células robóticas antes de trasladar las mismas al entorno industrial donde se validarán. Aiju, como responsable técnico del desarrollo e implementación de la célula robótica en el sector del juguete, está desarrollando el sistema inteligente de desmoldeo y ensamblaje para un modelo de muñeca representativo del proceso de fabricación de Juema.

El plan está financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE y durará en total 42 meses. La financiación total con la que cuentan es de 7,55 millones de euros. Además, cuenta en total con la participación de once empresas y organismos de investigación de cuatro países europeos. Las industrias abarcan sectores dispares desde la fabricación de neumáticos (Michelin), la industria del juguete (Juema), el sector del calzado (Plastinher) y el sector textil (Decathlon).

La Inteligencia Artificial estará presente en este sistema robótico, compuesto por tres pilares principales que incluyen una plataforma de planificación y control multisensor y pinzas hábiles inteligentes que integrará sensores, principalmente táctiles.

La solución de automatización pretende trabajar en estrecha colaboración con operadores humanos, con el objetivo de ayudarles en la ejecución de complejas tareas basadas en contacto, de modo que la productividad y la calidad del trabajo se mejore, lo que quieren que contribuya a atraer la producción de regreso a Europa. Para ello crearán cuatro pilotos en sectores manufactureros clave: juguete, textil, calzado y neumáticos. Además, pondrán especial atención a la integración de nuevos conceptos robóticos, basados en aspectos de seguridad, ergonomía, adaptabilidad, aceptación y experiencia del usuario.

Noticias relacionadas

next
x