VALÈNCIA. L'Associació de Juristes Valencians (AJV) suma el respaldo de 539 municipios que representan a más de 5 millones de valencianos a la reivindicación por la recuperación del Derecho Civil Valenciano. El colectivo jurídico destaca también que las Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desempeñan "un papel clave en el apoyo a la propuesta de reforma constitucional planteada por les Corts Valencianes para volver a regular cuestiones tan cercanas y útiles como el derecho sucesorio, las normas de régimen económico matrimonial o una mejor protección de las personas con alguna discapacidad", según concretaron portavoces del colectivo, a través de un comunicado.
En esta línea, ante el retraso en la tramitación de la reforma constitucional planteada hace más de 22 meses en el Congreso de los Diputados, la AJV vuelve a emplazar a Ximo Puig a cumplir con este compromiso previsto en el punto 6-7 del Pacte del Botànic e insta al PSPV, Compromís y a Podem a cumplir en el Congreso a lo que se comprometieron en la Comunitat Valenciana.
Juristes confía que en los próximos días, los 6 municipios que faltan por reclamar la recuperación del Derecho Civil Valenciano se unan a esta reclamación que cuenta con el apoyo de les Corts, la Federació Valenciana de Municipis y Provincies y las tres Diputaciones Provinciales. En la actualidad, sólo faltan dos poblaciones de las 135 de la provincia de Castellón (Villahermosa del Río y Ludiente), dos del Valle de Ayora (Cofrentes y Jarafuel) de las 266 de la provincia de Valencia y otras dos de las 131 localidades de la provincia de Alicante (Hondón de las Nieves y Aigües), estos últimos municipios valencianoparlantes gobernados por el PP y el PSOE respectivamente.
En lo relativo a los municipios de la provincia de Alicante, Juristes confían que se apruebe la moción de apoyo a la reforma constitucional en Hondón de las Nieves la primera semana de enero, con lo que solo faltaría el acuerdo de la corporación de Aigües en la que es alcalde Jordi Mourisco, para conseguir la unanimidad provincial.
José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, requiere al president Puig "que consiga que el grupo socialista del Congreso demuestre sensibilidad también con los problemas valencianos, y avance esta reivindicación que desde hace 22 meses espera su tramitación en el Congreso, cámara en la que el PSOE es el grupo mayoritario".
"Puig, como presidente de la Comunidad Autónoma más importante gobernada por los socialistas debe hacerse escuchar por el ministro Bolaños y los diputados del PSOE a la vista del gran consenso municipal y civil para recuperar el autogobierno anulado en 2016", apunta el colectivo. "Es incomprensible la parálisis de esta reforma constitucional planteada por les Corts en febrero de 2020 con el apoyo del PSPV, PP, Compromís y Unides Podem que goza de un gran consenso social y cuyo aplazamiento cuestiona el liderazgo del President", concluye Chirivella.