Hoy es 5 de febrero y se habla de

Aigües d’Elx destinará seis millones de euros en el próximo ejercicio a mejorar la red de abastecimiento

18/12/2019 - 

ELCHE. El gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha dado a conocer junto al concejal de Aguas, Héctor Díez, las inversiones que efectuará de cara a 2020 dentro del Plan Director de infraestructuras del ciclo integral del agua 2020/2030 aprobado en el pasado mes de octubre, por un valor de 200 millones de euros. Entre ellos, el próximo 15 de enero comenzarán las obras de la conexión de los aliviaderos de Ciudad Jardín, de Palmerales y de San Antón con el colector principal de la Ronda Sur y supondrán una inversión de 718.000 euros. Por otro lado, Díez también ha señalado que “se efectuará la ampliación del colector de Altabix, en las calles Fra Pérez Balaguer y Obispo Winibal, con la finalidad de evitar inundaciones ante episodios de gota fría”. Una obra que el Consejo de Administración de Aigües d’Elx, celebrado esta mañana, ha adjudicado con una inversión de 628.000 euros. 

Por otra parte, el edil ha destacado que el próximo ejercicio se centrarán los esfuerzos en mejorar la red de abastecimiento, por la que se destinará un millón y medio de euros a su renovación, y otros 700.000 para renovar el alcantarillado. Asimismo, Prieto ha señalado que 2019 ha venido marcado por la adaptación a la ley de contratos del sector público. “Nos ha generado en aguas de Elche un cambio sustancial en la licitación pública. Del mes de abril hasta ahora se han sacado 22 licitaciones”, ha añadido el gerente.

En cuanto a las inundaciones en el barranco de San Antón, Prieto ha explicado que las obras, valoradas en 6 millones de euros, no tienen financiación por parte de la Unión Europea, y que el Plan Director de la empresa considera que esos fondos se obtendrán mediante subvenciones de otras administraciones.

También se ha tratado el tema del colector primario de Peña de las Águilas. Ambos han señalado que siguen a la espera de que el Ministerio apruebe las actuaciones necesarias para llevarlo a cabo.

Otro de los temas ha sido la depuradora de Algorós, con la que se quiere negociar un nuevo modelo para la ciudad. “Nuestro consumo es que se incremente el consumo del agua del grifo frente a la embotellada que genera plástico y va contra el medioambiente”, ha explicado Prieto.

Por su parte, Díez, ha recordado que la aprobación de las cuentas municipales de Aigües d’Elx “nos abre un horizonte de un ejercicio 2020 que trae importantes inversiones relacionadas con el ciclo hídrico en la localidad”. El ligero incremento del 1,7% conforme al IPC, ha aseverado Díez, no solamente está destinado al mantenimiento, modernización y a la creación de nuevas infraestructuras de la red hidráulica ilicitana, como los colectores del sur de la ciudad, "sino para elevar la cantidad del fondo social dirigido a quienes puedan pagar el recibo del agua y del que se benefician 4.200 familias". Dicho fondo pasará de 250.000 a 350.000 euros. También se creará otro para quienes no puedan hacer frente a la tasa del alcantarillado. Una medida, en palabras de Díez, “sensata y responsable” y que no se destinará a cuestiones ajenas al líquido elemento.

Noticias relacionadas

next
x