X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ahsa denuncia que el Consell ignora de nuevo la solicitud de información sobre la caza en El Hondo

9/10/2019 - 

ELCHE. En abril de 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se dirigió a la entonces Conselleria de Medio Ambiente solicitando información sobre el número y especies de aves acuáticas autorizadas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, durante la
temporada 2017-18, así como otras informaciones relacionadas con la gestión
de la caza en este espacio natural.

Ante la falta de respuesta de la Administración Autonómica, AHSA recurrió ante
el Sindic de Greuges para obtener la información solicitada
, recibiendo en marzo de 2019 los planes técnicos de ordenación cinegética de los cotos de caza ubicados en el P.N. de El Hondo, documentos firmados por el Director General del Medio Natural en octubre de 2017.

El grupo ecologista advierte que el número de aves acuáticas autorizadas por los mencionados documentos a ser abatidas, ascendía a un total de 16.057 individuos, pese a que según el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural establece que la cantidad de aves muertas por disparos en el Parque Natural de El Hondo no podrá exceder del 50% de la media de los censos oficiales de las cinco temporadas anteriores. Según AHSA en la temporada de caza de 2017-18 el número de éstas, en función de los censos realizados, debería de haber sido de 3.431 individuos. AHSA informa así mismo que la propia Consellería reconocía que también incumplía el mencionado PRUG, al admitir que ningún agente medioambiental había realizado ninguna inspección en los mencionados cotos durante esa temporada de caza.

A la vista de las irregularidades cometidas en la gestión de la caza en una de las zonas húmedas de mayor valor ambiental de la Comunidad Valenciana, AHSA se dirigió en junio de este año a la Consellería con competencias en medio ambiente, para solicitar que los planes técnicos de gestión cinegética se ajusten a lo establecido en el PRUG, además pidió que se acuerde y planifique la disponibilidad de agentes ambientales para la realización de los preceptivos controles en los cotos de caza.

Cuatro meses después, Amigos de los Humedales defienden que tienen que volver que recurrir al Sindic de Greuges para obtener información sobre la caza en El Hondo. A pocos días del comienzo de la temporada de caza, el grupo ecologista teme que la Generalitat vuelva a autorizar un año más una masacre de aves y afirma no entender la opacidad en la gestión de la caza, si no es para cubrir las irregularidades que está cometiendo.

Por último, AHSA recuerda que el Parque Natural de El Hondo es un espléndido humedal que sirve de refugio a una gran variedad de especies, en el que cada año se invierte una gran cantidad de dinero público para mantenerlo en unas condiciones adecuadas, "por lo que carece por completo de sentido autorizar la caza sin ningún tipo de control, una actividad que tiene brutales consecuencias sobre las poblaciones de aves acuáticas", apuntan.

Noticias relacionadas

next
x