X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

2.000 clientes se beneficiarán de una reducción del 50%

Aguas de Alicante congela las tarifas para 2020 y las bonificará a los parados de larga duración

12/12/2019 - 

ALICANTE. El último consejo de administración del año de Aguas de Alicante ha aprobado las tarifas para el próximo 2020, marcadas por la congelación del precio en la mayoría de los servicios. Asimismo, se ha aprobado una bonificación para parados de larga duración de la que se beneficiarán unas 2.000 personas, según han informado fuentes de la empresa mixta a través de un comunicado. 

Así, se ha acordado una congelación de la tarifa para Alicante hasta los 30m3/ trimestre en la nueva propuesta de actualización de las tarifas aprobada. Además, la tarifa de alcantarillado se mantendrá congelada por tercer año consecutivo (mayo 2017), así como la tarifa de conservación de contadores. Por otra parte, se ha aprobado una actualización de la tarifa de agua a partir de los 30m3/ trimestre, incremento por debajo del IPC previsto para 2020 y tras dos años de congelación de ésta.

Asimismo, se ha aprobado una tarifa bonificada para personas desempleadas, que irá dirigida a desempleados de larga duración. Las personas titulares de un contrato de agua, empadronadas en Alicante e inscritas en el Servef durante un año ininterrumpido podrán reducir la cuota de servicio y la cuota de conservación en un 50%. Gracias a ello, se estima que para 2020 podrían beneficiarse alrededor de 2.000 clientes. Esta medida viene a sumarse a otras tarifas especiales ya a disposición de la ciudadanía, como son la de Familias Numerosas, que cuenta con bloques más amplios, o la tarifa de fugas, con un bloque único.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por otro lado, el consejo ha repasado las acciones de la empresa alineadas con la consecución de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la Agenda 2030, para lo que han ocupado un papel relevante las siguientes acciones:

Francisco Bartual, director general de Aguas de Alicante. Foto: EFE

ODS 13: Acción por el Clima

 La ciudad de Alicante ha sido protagonista estos días en la Cumbre del Clima (COP25) que está teniendo lugar el Madrid del 2 al 13 de diciembre. En la llamada Zona Verde de la COP25, el Parque Inundable La Marjal ha ocupado un lugar destacado como ejemplo de Innovación Urbana gracias a su doble vertiente hidráulica y social, que hace de este espacio una zona de recreo para la ciudadanía, al tiempo que ha permitido acumular 24.000 m3 en 2019 (52.200 desde su origen).

ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

En relación con obras vinculadas a la propia actividad de la compañía, algunas infraestructuras destacadas en la reunión y durante 2019 han sido el sistema de captación de sólidos en el canal de drenaje de la zona del Cocó, el proyecto de desdoblamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Plá, cuyo inicio está previsto para principios de 2020 para evitar parte importante de dichos vertidos a la playa del Cocó, el colector principal de saneamiento para evacuación de aguas residuales de las zonas de hábitat disperso en el tramo de las Ramblas del Rambuchar y del Pepior (en ejecución) o la red de saneamiento y pluviales en el entorno del Puente Rojo, que evitará la acumulación de aguas superficiales en episodios de lluvia intensa.

ODS 12: Producción y Consumo Responsables

En relación con la formación y sensibilización medioambiental de la ciudadanía, se ha dedicado un apartado al Museo de Aguas de Alicante, que a lo largo de 2019 celebra su décimo aniversario. A lo largo de esta década el espacio ha evolucionado con la organización de variadas actividades que lo han convertido en un espacio de referencia en el circuito cultural.

Cata de aguas en el Museo de Aguas de Alicante. Foto: JUAN CARLOS SOLER

ODS 1: Fin de la Pobreza

En la vertiente más social, dos han sido los temas tratados. En primer lugar, la tarifa bonificada para personas desempleadas, y por otro lado, la aplicación del Fondo Social de la empresa en el Barrio del Cementerio de Alicante. Con unas 210 viviendas y 90 contratos en vigor, 53 de ellos figuran entre los impagos de factura en los registros de la empresa. El consejo ha aprobado la puesta en marcha de las medidas fruto del convenio con la ONG Arquitectura Sin Fronteras, con el objetivo de luchar contra la exclusión social, garantizando el acceso al agua potable y al saneamiento con la aplicación del Fondo Social de la compañía para paliar la citada deuda (proyecto ASERTOS).

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

En este bloque, la atención se ha centrado en el Programa AQUAE STEM que Aguas de Alicante lanza para 2020, en colaboración con la Fundación Aquae, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas de las poblaciones en que trabaja y que en su primera fase (2020) llegará a centros educativos de la ciudad de Alicante y de San Vicente del Raspeig.

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura

En relación con la innovación, el órgano ha hecho hincapié en la primera Reunión Plenaria del proyecto europeo NAIADES, que acogerá Alicante el próximo 13 de enero. La ciudad ha sido seleccionada como ciudad piloto dentro este proyecto, perteneciente a la iniciativa Horizonte 2020, por su alta capacidad técnica y de servicio, lo que la convierte en el foco de la innovación europea en la aplicación del Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en el mundo del agua.

El voto en contra del PSPV-PSOE

Por su parte, fuentes del grupo municipal socialista han informado en un comunicado posterior que su portavoz municipal y consejero de Aguas, Paco Sanguino, "se ha opuesto a la subida de la tarifa del agua propuesta por el consejo" para el tramo de consumo superior a los 30 metros cúbicos el trimestre "y ha comunicado al mismo que a partir de este jueves cedía el puesto en favor de la portavoz adjunta, Trini Amorós, para que haya una mayor paridad entre hombres y mujeres (en la actualidad solo hay dos)".

El consejo de administración ha tratado, entre otros temas, la subida de la tarifa del recibo del agua entre un 0,55% y 1,43% por metro cubico, a lo que el líder socialista se ha opuesto: "No nos parece adecuado. Si no se propuso al Consejo antes de elecciones tampoco ahora creemos que es el momento. El señor Barcala tuvo un año y medio para proponer esta tarifa y no lo hizo; ahora sí, tras las elecciones".

En este sentido, Sanguino ha indicado que "somos conscientes de actualizar para mantenimiento de la red y modernización del sistema, pero no estamos del todo de acuerdo en las escalas de aplicación. Entendemos que a una familia con niños pequeños en estos momentos que llega el invierno les afectaría en su economía. Ante la duda, el PSOE ha preferido votar en contra de esta subida, aunque finalmente ha sido aprobada por PP, Cs y Vox".

Por otro lado, en el consejo, el PSPV-PSOE sí ha "votado a favor en la bonificación en el recibo para parados de larga duración y para colectivos de personas más vulnerables". "Hemos pedido la máxima efectividad en que el fondo de ayudas sociales para que las personas sin recursos pueda pagar el recibo".

Noticias relacionadas

next
x