ELCHE. Como estaba previsto, este lunes el Ayuntamiento ilicitano ha formalizado su presentación al concurso abierto por el Ejecutivo central para municipios que apuesten por acoger la Agencia Espacial Española, un ente administrativo que albergará a una plantilla de algo más de 60 funcionarios por la que una veintena de municipios suspiran. Aunque en los últimos días se hablaba de una decena de candidatas, finalmente han sido el doble las que se han sumado. La propuesta ilicitana cuenta con 131 apoyos de distintas entidades, organismos, empresas y profesionales, y desde el Consistorio se cree que es una de las opciones más serias. Por parte del sector espacial, se ve como una candidatura muy completa a pesar de que se ha ido formando a contrarreloj.
Así, lo que se ha presentado este lunes ha sido la memoria justificativa con los detalles técnicos de las fortalezas de la candidatura, el informe certificativo del cumplimiento de los requisitos, ambos redactados por la empresa municipal Pimesa; un análisis del impacto económico y social de la AEE en la localidad, también elaborado por la propia empresa municipal junto a la consultora madrileña Ecoatenea; el acuerdo del pleno municipal extraordinario de hace unos días, el pleno del Consell respaldando oficialmente el proyecto, y el documento con 131 apoyos tanto de administraciones como empresas, organismos, profesionales o incluso centros educativos, como los institutos de la ciudad.
Entre los respaldos, a los ya conocidos hay que sumar algunos como la Universitat Jaume I, el Colegio Ofcial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingenieria, la Asociación Valenciana Startups, la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (antigua Proyectos Temáticos), Espai Aero Comunitat Valenciana, la federación de parques empresariales (Fepeval), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Hosbec, compañías del sector espacial valenciano como Nax Solutions, Arkadia Aerospace u Orbital EOS, Grupo Alzis (que además son accionistas de PLD Space), y algunas entidades variopintas como la asociación de viveristas Vame, la Planta de Regasificación de Sagunto, El Corte Inglés o las asociaciones de agricultores.
A modo de curiosidad, no figura el apoyo de la Diputación de Alicante, cuestión que fue polémica por la no invitación del president Ximo Puig ni del Ayuntamiento al acto de presentación oficial, aunque el mismo día Carlos Mazón señalaba en un comunicado que daba su apoyo a la candidatura. Si bien es cierto que tampoco hay algunos entes relevantes en el sector como Valspace, el Consorcio Espacial Valenciano, u otros grupos de investigación de la UMH o la UA, sí aparecen por otra parte otros organismos de València o Castellón, incluyendo firmas espaciales, así como entidades como Aeropuerto de Castellón SL, que como cabe recordar, entraría dentro de la candidatura que aspiraban a presentar para acoger dicha agencia. También el regidor alicantino, Luis Barcala, señaló públicamente su apoyo a la AEE en Elche, aunque tampoco figura en el listado facilitado por el Consistorio.
En cualquier caso, sobre esta cuestión, González apunta a que la candidatura "no es solo de Elche, sino de todos los valencianos y las valencianas, lo que nos llena de orgullo y satisfacción por el gran apoyo recibido de entidades sociales, empresariales, académicas e instituciones de la Comunidad". Asevera que estas adhesiones dan empaque y "fortaleza" a la candidatura y permite a la ciudad exhibir que "es una candidatura sólida y viable, que va a concurrir con las 19 ciudades españolas". El regidor señalaba este lunes sobre las aspiraciones ilicitanas que la candidatura cuenta con puntos fuertes generales y específicos: "Estoy convencido de que no todas las candidaturas presentan un edificio moderno, sostenible, vanguardista y flexible, adaptable en 30 días a las exigencias de la futura AEE", señalaba en referencia al edificio de Elche Campus Tecnológico.
Finalmente son 21 municipios los que se han presentado. A los ya conocidos hay que sumar Cabanillas del Campo, Yebes, Puertollano, Palencia, Robledo de Chavela u Hospitalet de Llobregat. Si bien en cómputo global, algunas de las candidaturas quedarían fuera por requisitos como los de las conexiones, o el hecho de que estén en ubicaciones muy cercanas a Madrid, per sé contrario a la descentralización, como contó este diario, es posible que el Gobierno decida nombrar otro municipio que no se haya presentado y que cumpla los requisitos. Unos cuántos no cumplen todos los requisitos y de otros se conoce poco, porque se presentaba a última hora. Si bien muchos han visto como una oportunidad esta iniciativa, no ha acabado de gustar a las administraciones que los territorios tengan que competir entre sí para albergar una sede gubernamental. Ahora que ya ha finalizado el plazo para las presentaciones, una comisión consultiva elaborará un dictamen tras estudiar las propuestas de la AEE y de Aesia (la agencia de la Inteligencia Artificial a la que opta Alicante). En veinte días se podrá solicitar informe al Ministerio de adscripción e instituciones que considere que puedan ayudar a tomar la decisión.
Por último, la nueva junta directiva de AlicanTEC ha tenido este lunes un encuentro institucional con el alcalde con motivo de la renovación de su dirección, y han departido con el munícipe sobre la candidatura. "Pocos municipios podrán plantear el tejido industrial que hay en torno a la sede propuesta, y el tejido empresarial aeroespacial compuesto por PLD Space o Emxys, que forman parte del cluster aeroespacial de la Comunidad Valenciana", declaraba Antonio Sánchez, su nuevo presidente. "Creemos que hay que trabajar en generar un cluster-hub de tecnologías de industria 4.0 y aeroespacial en Elche, porque tiene capacidad para ello al contar con un tejido empresarial con ganas y cualidades para evolucionar".