Hoy es 7 de febrero y se habla de

respaldo de organismos, entidades, firmas y profesionales

La candidatura de la Agencia Espacial de Elche recibe 131 apoyos y tendrá otras 20 ciudades rivales

Elche candidatura espacial
8/11/2022 - 

ELCHE. Como estaba previsto, este lunes el Ayuntamiento ilicitano ha formalizado su presentación al concurso abierto por el Ejecutivo central para municipios que apuesten por acoger la Agencia Espacial Española, un ente administrativo que albergará a una plantilla de algo más de 60 funcionarios por la que una veintena de municipios suspiran. Aunque en los últimos días se hablaba de una decena de candidatas, finalmente han sido el doble las que se han sumado. La propuesta ilicitana cuenta con 131 apoyos de distintas entidades, organismos, empresas y profesionales, y desde el Consistorio se cree que es una de las opciones más serias. Por parte del sector espacial, se ve como una candidatura muy completa a pesar de que se ha ido formando a contrarreloj.

Así, lo que se ha presentado este lunes ha sido la memoria justificativa con los detalles técnicos de las fortalezas de la candidatura, el informe certificativo del cumplimiento de los requisitos, ambos redactados por la empresa municipal Pimesa; un análisis del impacto económico y social de la AEE en la localidad, también elaborado por la propia empresa municipal junto a la consultora madrileña Ecoatenea; el acuerdo del pleno municipal extraordinario de hace unos días, el pleno del Consell respaldando oficialmente el proyecto, y el documento con 131 apoyos tanto de administraciones como empresas, organismos, profesionales o incluso centros educativos, como los institutos de la ciudad. 

Los respaldos

Entre los respaldos, a los ya conocidos hay que sumar algunos como la Universitat Jaume I, el Colegio Ofcial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingenieria, la Asociación Valenciana Startups, la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (antigua Proyectos Temáticos), Espai Aero Comunitat Valenciana, la federación de parques empresariales (Fepeval), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Hosbec, compañías del sector espacial valenciano como Nax Solutions, Arkadia Aerospace u Orbital EOS, Grupo Alzis (que además son accionistas de PLD Space), y algunas entidades variopintas como la asociación de viveristas Vame, la Planta de Regasificación de Sagunto, El Corte Inglés o las asociaciones de agricultores.

A modo de curiosidad, no figura el apoyo de la Diputación de Alicante, cuestión que fue polémica por la no invitación del president Ximo Puig ni del Ayuntamiento al acto de presentación oficial, aunque el mismo día Carlos Mazón señalaba en un comunicado que daba su apoyo a la candidatura. Si bien es cierto que tampoco hay algunos entes relevantes en el sector  como Valspace, el Consorcio Espacial Valenciano, u otros grupos de  investigación de la UMH o la UA, sí aparecen por otra parte otros  organismos de València o Castellón, incluyendo firmas espaciales, así  como entidades como Aeropuerto de Castellón SL, que como cabe recordar,  entraría dentro de la candidatura que aspiraban a presentar para acoger  dicha agencia. También el regidor alicantino, Luis Barcala, señaló públicamente su apoyo a la AEE en Elche, aunque tampoco figura en el listado facilitado por el Consistorio.

En cualquier caso, sobre esta cuestión, González apunta a que la  candidatura "no  es solo  de Elche, sino de todos los valencianos y las  valencianas, lo  que nos  llena de orgullo y satisfacción por el gran  apoyo recibido de  entidades  sociales, empresariales, académicas e  instituciones de la  Comunidad".  Asevera que estas adhesiones dan  empaque y "fortaleza" a la  candidatura  y permite a la ciudad exhibir  que "es una candidatura sólida  y viable,  que va a concurrir con las 19  ciudades españolas". El regidor  señalaba  este lunes sobre las  aspiraciones ilicitanas que la  candidatura cuenta  con puntos fuertes  generales y específicos: "Estoy  convencido de que  no todas las  candidaturas presentan un edificio  moderno, sostenible,  vanguardista y  flexible, adaptable en 30 días a las  exigencias de la  futura AEE",  señalaba en referencia al edificio de Elche Campus Tecnológico.

Una veintena de municipios aspirantes

Finalmente son 21 municipios los que se han presentado. A los ya  conocidos hay que sumar Cabanillas del Campo, Yebes, Puertollano,  Palencia, Robledo de Chavela u Hospitalet de Llobregat. Si bien en  cómputo global, algunas de las candidaturas quedarían fuera por  requisitos como los de las conexiones, o el hecho de que estén en  ubicaciones muy cercanas a Madrid, per sé contrario a la  descentralización, como contó este diario, es posible que el Gobierno  decida nombrar otro municipio que no se haya presentado y que cumpla los requisitos. Unos cuántos no cumplen todos los requisitos y de otros se conoce poco, porque se presentaba a última hora. Si bien muchos han visto como una  oportunidad esta iniciativa, no ha acabado de gustar a las administraciones que los territorios tengan que competir entre sí para  albergar una sede gubernamental. Ahora que ya ha finalizado el plazo  para las presentaciones, una comisión consultiva elaborará un dictamen  tras estudiar las propuestas de la AEE y de Aesia (la agencia de la  Inteligencia Artificial a la que opta Alicante). En veinte días se podrá  solicitar informe al Ministerio de adscripción e instituciones que  considere que puedan ayudar a tomar la decisión.

Por último, la nueva junta directiva de AlicanTEC ha  tenido este lunes un encuentro institucional con el alcalde con motivo  de la renovación de su dirección, y han departido con el munícipe sobre  la candidatura. "Pocos municipios podrán plantear el tejido industrial  que hay en torno a la sede propuesta, y el tejido empresarial  aeroespacial compuesto por PLD Space o Emxys, que forman parte del  cluster aeroespacial de la Comunidad Valenciana", declaraba Antonio  Sánchez, su nuevo presidente. "Creemos que hay que trabajar en generar  un cluster-hub de tecnologías de industria 4.0 y aeroespacial en Elche,  porque tiene capacidad para ello al contar con un tejido empresarial con  ganas y cualidades para evolucionar". 

Noticias relacionadas

next
x