MARINA BAIXA. La Asociación de Familiares de Alzheimer de la Marina Baixa (AFA) reclaman a la Conselleria de Sanidad mejorar la atención neurológica en la comarca. Para ello, han iniciado una recogida de firmas en la que llevan ya más de 600 apoyos. El fin último es reunirse con los ayuntamientos para empujarles a que reclamen más recursos para este departamento, que dicen, ha mermado su servicio en los últimos años. Así, desde la asociación alertan que cada vez son menos los profesionales dedicados a este área y las consecuencias negativas que tienen sobre los pacientes.
La situación ha sido denunciada por AFA, aunque afecta a otro tipo de enfermedades que dependen de esta especialidad, como la migraña, la epilepsia o el Parkinson. La representante y neuropsicóloga de esta organización, Beatriz Albadalejo, explica que la situación es más complicada si cabe debido a que en su caso, son enfermedades neurodegenerativas, donde es necesaria un seguimiento del tratamiento para que sea efectivo y persiga una mejora de la calidad de vida. Además, destacó la importancia de un diagnóstico precoz, que con las listas de espera actuales es complicado.
Sobre la deriva del departamento, la profesional mencionó que en su día fue una decisión celebrada que se destinara a La Nucía un neurólogo, lo que permitió mejorar la atención de los pacientes. Sin embargo, afirmó que este puesto ya no está ocupado. También reclaman que se amplíe el número de Unidades de Memoria, que ahora mismo existe en San Vicente del Raspeig.
Albadalejo estima que la merma en el servicio se produce desde la pandemia. Calcula que de los cuatro profesionales que atendían a estos pacientes, solo dos quedan en Urgencias del Hospital de la Marina Baixa, mientras que los servicios en el Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm, va una vez a la semana.
Para la asociación, la situación es 'crítica', tal y como reza el escrito de petición de firmas. "La falta de neurólogos en nuestra región ha llevado a que el acceso a la atención neurológica sea prácticamente inexistente en consultas externas. Esto significa largas listas de espera, una atención deficiente y una creciente preocupación por nuestra salud neurológica", continúan.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por este diario señalaron que conocían la problemática desde la gerencia del Departamento de Salud de la Marina Baixa. Se refirieron a ella como una "situación heredada de demora". Cabe recordar que la gerencia cambió una vez entró el nuevo gobierno del PP y Vox a la Generalitat Valenciana. Es por esto que afirmaron que están trabajando en "agilizar la atención en la especialidad de Neurología". Además, mencionaron que el nuevo gerente, Pascual Pastor Roca, está trabajando para subsanarlo a través de diferentes vías, estableciendo alianzas estratégicas con otros departamentos de salud u otros mecanismos "para tramitar la cobertura de plazas en el menor tiempo posible".