X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gala celebrado en alicante 

AEPA premia a seis mujeres y reivindica el talento y el empoderamiento de la mujer

20/10/2018 - 

ALICANTE. Noche de talento femenino en los 5º Premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Alicante (AEPA) 2018 celebrados este viernes con seis protagonistas: Victoria Ramos de Grupo ESOC, Premio a la Trayectoria empresarial; Almudena Gonzalo, Premio Asociada; Mª Jesús Gómez de la clínica UNER, Premio Emprendimiento e Innovación; Apuntadas, Premio Igualdad; y Bárbara Sánchez y Carolina Rubio, Premios Young al mejor expediente académico femenino en grado en la UMH y UA respectivamente. Las galardonadas fueron arropadas por numerosos representantes institucionales, del mundo empresarial y de la sociedad alicantina en una gala que tuvo lugar en el restaurante La Cantera.

La presidenta de AEPA, Mª José Bernabéu, ha reconocido que los Premios “son ya un galardón reconocido incluso fuera de nuestra provincia puesto que destacan el talento femenino, cada vez más extendido en la Comunitat Valenciana, y recogen otros valores defendidos por la asociación como el empoderamiento de la mujer desde cualquier estatus social”.

Bernabéu ha destacado el papel desarrollado por las premiadas, “comenzando por Victoria Ramos, líder en nuestra provincia desde hace más de tres décadas en servicios de prevención, riesgos laborales, formación y eventos, o Mª Jesús Gómez, símbolo de profesionalidad en daño cerebral y neurológico”. También ha valorado el trabajo de Almudena Gonzalo, directora gerente de Jovempa, “por su dedicación desde los inicios a AEPA que ha desarrollado incluso fuera de nuestro país”.

La presidenta de Aepa ha alabado la labor de la empresa Apuntadas, con su gerente Rosa Escand al frente, para lograr la inserción de mujeres. “Disponer de una formación en momentos muy complicados, para colectivos como reclusas, ayuda a que más tarde las destrezas aprendidas se conviertan en una profesión y les permitan recuperar su independencia. Eso es necesario para una transformación social real”.

Bernabéu ha querido también reconocer el mérito de las dos jóvenes que han logrado tener los mejores expedientes académicos en UA y UMH, Carolina Rubio y Bárbara Sanchez, a las que augura “un futuro de éxitos”.

El doble de mujeres el puestos directivos 

La presidenta de AEPA ha proporcionado datos sobre mujeres empresarias en Alicante. Confirma que se han duplicado las mujeres en los puestos de decisión de empresas. “Estos datos suponen un rostro reconocible e imprescindible de mujer en cualquier ámbito y en cualquier territorio”, añade.

Según su análisis, en momentos de recesión como la última crisis “todas aquellas empresas que han contado con talento femenino se han mantenido, y ahí las mujeres han aportado su buen hacer, responsabilidad y credibilidad en gestión de recursos, también los financieros”. Asegura que en ese periodo surgieron muchas empresas comandadas por mujeres “para dar salida no sólo a sus proyectos, sino a toda la familia, y más del 50% se han mantenido”. Según Bernabéu, “si hay algo que nos ha enseñado la crisis es que la micro economía es trasladable a la macro economía para la gestión adecuada de los recursos. También nos ha hecho reinventarnos hacia un futuro necesariamente sostenible”, destaca.

En Alicante y Comunitat Valenciana desde AEPA se asegura que “nos encontramos con un perfil de mujeres preparadas, resolutivas y abiertas al cambio, aunque pienso que no es algo nuestro sino visible en todo el país, donde defendemos que a las soluciones se llega siempre en contextos diversos en colaboración con hombres. La diferencia es el cambio de foto: cada vez con la incorporación de más mujeres”.

En este contexto de cambio, María José Bernabeu ha pedido a las administraciones que contribuyan a que “cada vez haya más mujeres participando y aportando soluciones en todos los ámbitos, también en el institucional, desde la diversidad”. Desde AEPA se han desarrollado diversas acciones para promulgar la igualdad con instituciones el ámbito provincial y autonómico “para trasladar y hacer seguimiento de los asuntos que consideramos que puede aportar desde nuestra asociación”.

La presidenta de AEPA ha hecho un balance de la actividad de la asociación, y asegura que está ganando visibilidad a través de su participación en comisiones desde el Consejo Valenciano de la Mujer (CEV) o en mesas de trabajo, congresos, estudios económicos, acciones para emprendedoras, iniciativas sociales y proyectos europeos. Estos últimos “nos han permitido analizar de la situación de la mujer con innumerables barreras en el entorno rural en colaboración con países como Suecia y Turquía, y en nuestro caso con Nazaret”.

AEPA inició su andadura en 1995 y actualmente representa a más de 120 mujeres con actividad empresarial. Es miembro de la Confederación de Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la Federación de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE) y del Consejo Valenciano de la Mujer.

Noticias relacionadas

next