Hoy es 18 de noviembre

análisis

Aena quiere más retorno en este trimestre

7/11/2023 - 

MADRID. Hoy analizamos a Aena, compañía que es propiedad del Estado en un 51% a través del ente público Enaire. Opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de la división Aena Internacional, en la gestión de 15 aeropuertos en Europa (en el que destaca el de Luton) y América (con especial representación en Brasil). Es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

Con sus últimos resultados publicados, vemos que el desempeño de Aena en este 2023 está siendo excelente. Con la proyección actual, se espera finalizar el ejercicio con 280 millones de viajeros, lo que supondría superar en dos puntos porcentuales el récord marcado en 2019. Por tanto, se confirma definitivamente que el sector turístico español está en plena escalada y que es capaz de superar nítidamente las cifras de viajes y movilidad previas a la pandemia, las cuales ya se consideraban óptimas.

Al cierre de septiembre, 216,6 millones de pasajeros han pasado por las infraestructuras de Aena, lo que supone un 17,6% más que en ese mismo periodo de 2022. Además, durante este periodo, la caja neta por las actividades de explotación ha generado un total de 1.904 millones de euros frente a los 1.558 millones del año anterior.

A señalar también que pese a que el Ebitda alcanza los 2.113 millones para estos tres primeros trimestres (38% por encima de la referencia anterior), el dato se sitúa todavía por debajo de los 2.136 millones generados en 2019.

En el análisis de la deuda apreciamos que el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, que ya se había logrado reducir hasta las 3 veces a principios de año, se sigue rebajando hasta 2,38. La cotizada del Ibex 35 se queda ya cerca de su objetivo de bajar de las dos veces.

Primera emisión de bonos

A destacar también que el pasado 6 de octubre colocó su primera emisión de bonos en el mercado europeo de renta fija con un cupón del 4,25%. El importe fue de 500 millones con vencimiento en octubre de 2030.

La temporada de invierno, que dura 5 meses en este sector (de noviembre a marzo), se ve con muy buenas perspectivas debido al aumento de las reservas de capacidad realizadas por las aerolíneas. En el caso de Aena, ya ha confirmado la apertura de 145 nuevas rutas respecto al invierno de 2022 para llegar a un total de 2.377. Además, el grupo confirma que los trayectos con Asia son los que más crecen con respecto a 2022, con un ascenso del 257% en los asientos previstos, hasta los 621.000.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x