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plan quinquenal de la red aena 

Aena prevé que El Altet alcance los 10 millones de pasajeros en 2022 y los 15 millones en 2026

30/09/2021 - 

ALICANTE. Aena ha presentado este miércoles el Documento de Regulación Aeroportuaria para el quinquenio entre 2022 y 2026 (DORA II), después del impacto de la crisis de la Covid, que recoge la estimación de que los ingresos por pasajeros durante el periodo alcancen los 10.160,6 millones de euros, considerando la recuperación del tráfico aéreo para 2026 y la congelación de las tasas aeroportuarias, con un Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) de 9,89 euros.

El documento prevé que el aeropuerto de Alicante-Elche alcance los 10 millones de pasajeros en 2022, cifra que el aeródromo ubicado en Elche ya contabilizaba en 2013, y que las cifras de 2019, cuando se alcanzaron los 15 millones de pasajeros, se recuperen en 2026. Para ese año, además, Aena debe haber iniciado las obras de inversión que contempla el DORA, en concreto, 4,5 millones de euros para mejorar el campo de vuelo y la plataforma del aeropuerto de El Altet.

De acuerdo con ese documento, aprobado por el Consejo de Ministros, El Altet contará con un 87% de pasajeros internacionales de la UE, un 9,7% de nacionales y  un 3,3 de fuera de la Unión Europea. Durante este quinquenio, el aeropuerto crecerá un 11% en tráfico aéreo; un 8,1 en operaciones, pues pasará de las 76.740 de 2022 hasta las 104.820 previstas en 2026. Las mercancías, por su parte, se incrementarán en un 5,5%, de las 3,2 millones que se transportarán en 2022 hasta las 4.069.000 de 2026, de acuerdo con las previsiones de Aena. 

El documento DORA fija la capacidad de El Altet en 19 millones de pasajeros con una posibilidad de acoger vuelos 39 aeronaves por hora y una plataforma con capacidad de 58 aeronaves por hora. En total, el aeropuerto alicantino se le estima una capacidad de 6.900 pasajeros por hora y una capacidad de carga de 25.200 toneladas al año.

Hay que recordar que el gran salto de pasajeros en el aeropuerto se dio en 2016, cuando superó los 12,3 millones de pasajeros. Hasta entonces, El Altet se mantenía en los 10 millones y pico.  En 2018, se cerró con casi 14 millones de pasajeros y en 2019, se superaron los 15 millones, cifra que se recuperará en 2026 de acuerdo con las previsiones de Aena. Ese escenario, el de 2019, le situó como el quinto aeropuerto de la red de Aena, por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

En los dos primeros meses de 2020 se mantuvo esa tendencia, con casi 800.000 pasajeros al mes, pero con la pandemia y la suspensión de todo el tráfico aéreo, que se recuperó parcialmente en verano, El Altet cerró el año con 3,7 millones de usuarios. En lo que llevamos de 2021, acumula 2,6 millones de pasajeros y el pasado agosto ya reunió casi un millones de pasajeros, cifra que se asemeja a las cifras precovid. De junio a julio de este año ya dobló el número de usuarios.

Hay que recordar que el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández cuenta con un plan director, todavía sin documento de alcance -pero sí con declaración de impacto ambiental- que contempla que se construya una segunda pista si se rebasan los 17 millones de pasajeros y las 112.240 operaciones anuales, algo que el DORA ahora aprobado no contempla. 

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