ALICANTE. 32 empresarios alicantinos se embarcaban en julio de 1995 en una aventura pionera que cambiaría el tejido empresarial de provincia: la primera asociación territorial de empresas familiares que se creó en España, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). 32 emprendedores pusieron las raíces de un árbol que ha crecido fuerte y ha dado muchos frutos, tantos como demuestran las más de 160 empresas asociadas en la actualidad, cuando se ha celebrado el 25+1 aniversario.
Un aniversario pospuesto por la pandemia, y que no habría sido posible sin todas y cada una de las personas que han formado parte de AEFA a lo largo de su trayectoria. Desde esos 32 pioneros, a los que en poco tiempo se unieron muchos más, haciendo que en su primer año de vida AEFA ya fuera una entidad fuerte y representativa del tejido empresarial alicantino, AEFA se ha forjado como un referente.
El pasado 1 de julio, en el transcurso de la gala de aniversario patrocinada por la Diputación de Alicante y el Banco de Sabadell, se homenajeó a 13 de los emprendedores que fundaron AEFA: Joaquín Arias, de Vectalia; Paquita Bonmatí, de Rafael Bonmati Andreu e Hijos; Jaime Farell, de Suministros Farell; Marcial Antonio Fernández, de Promociones Maisa; Luis Moltó, de Moltó Reig; Manuel Peláez Castillo, de Ecisa; Juan Antonio Tolón, de Recuperaciones y Desguaces Tolón; José Sirvent, de Sirvent Almendras; Pedro López, de Chocolates Valor; José Soler Soler, de Envases Soler; Vicente Sala, de Samar Internacional; Francisco Borja, de Sport Reebok; y José Luís Montes Tallón, de Montes Tallón.
En algunos casos el tiempo ha transformado las empresas que han dejado de ser familiares o ha agotado el proyecto, en otros casos lamentablemente ya no se encuentran entre nosotros, pero todos ellos han sido y son la razón por la que AEFA es la que es, la única asociación territorial provincial de empresas familiares, un referente en todo el país. Su emprendedurismo, perseverancia y su resiliencia han logrado que Alicante tenga una asociación fuerte que defiende los intereses de las empresas familiares y les ayuda a superar el relevo generacional.
En estos tiempos de adversidad, AEFA ha querido destacar con esta celebración, la labor de sus fundadores, empresarios muy diferentes, de cada rincón de la provincia, que trabajando en sectores muy distintos, encontraron en sus valores familiares y empresariales la fuerza que ha permitido transmitir el legado de una generación a otra y hacer de Alicante, cuna de la innovación y el emprendedurismo, una tierra donde las fuertes raíces hacen que los árboles crezcan y el tejido empresarial aporte riqueza y prosperidad.