DÉNIA. La Generalitat ha adjudicado por 9.857.534 euros, IVA incluido, las obras del nuevo viaducto del Quisi en Benissa, ubicado a lo largo del recorrido de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant, a la UTE FCC Construcción SA- CHM Obras e Infraestructuras SA. Esta obra es clave para poder avanzar en el proyecto de modernización de la línea que ya sufre retrasos.
Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses a partir de la firma del contrato, permitirá instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que "esta obra es esencial para poder seguir avanzando según los plazos previstos y completar los trabajos de modernización del conjunto de la Línea 9 que, en 2023, conectará de Benidorm con Dénia".
Además, el conseller ha vuelto a incidir en que esta actuación se llevará a cabo "desde el consenso y la sensibilidad" para que tenga "el mínimo impacto posible sobre el paisaje, al mismo tiempo que se garantice un servicio de ferrocarril de calidad, fundamental en esta zona de la provincia de Alicante".
El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.
No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.
Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.
El objetivo de estas inversiones es poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante. Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.