ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado por cerca de 106.000 euros la redacción del proyecto para las obras de mejora del acceso sur, tratamiento paisajístico y conexión verde ciclopeatonal con el BIC del Molinar, así como la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las futuras obras. Concurrieron dos empresas y se adjudicó a la firma valenciana Goberna Pérez & Asociados SL, al estimarse la mejor oferta relación calidad-precio.
Se conceden seis meses para la redacción del proyecto de urbanización, estudio de seguridad y salud, proyectos complementarios de instalaciones y programación del control de calidad, desglosándose en diferentes plazos a cumplir.
La adjudicación ha sido a la baja, ya que el presupuesto base de licitación era de 122.452,5 euros, y se ha formalizado por 105.909,16 euros, incluyendo impuestos, lo que supone una rebaja del 13,5% y se trata de una actuación financiada por Fondos Europeos Next Generation, estando previsto que la actuación suponga una inversión en roce los 1,8 millones de euros.
Señalar que esta actuación se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, para el que se han conseguido un total de tres millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación y Resilencia, y dicho Plan incluye un total de seis acciones concretas, financiadas al cien por cien con los fondos europeos.
El objeto de este proyecto es habilitar un eje ciclopeatonal aprovechando un camino existente junto a la carretera nacional, que permitirá conectar el suelo urbano con la zona museística de El Molinar, a la vez que se mejorará el tratamiento paisajístico de la ladera, lo que generará una nueva imagen al acceso sur a la ciudad de Alcoy.
Con esta actuación se busca, además, facilitar una movilidad sostenible, estableciendo espacios para la circulación de diferentes medios de transporte, que integre la estructura viaria con el paisaje y lo mejore, conformando un anillo verde de conexión con el Molinar.