Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

votos en contra de cs y pp

Adiós a 'Villajoyosa': el tripartito aprueba que el único topónimo oficial sea la 'Vila Joiosa'

18/09/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobó este jueves que el único topónimo oficial sea su versión en valenciano. La propuesta contó con el voto a favor del tripartito: PSOE, Compromís y Gent per la Vila. Así, los concejales de la oposición se significaron en contra de esta medida. Desde la formación valencianista, que eran los proponentes de la moción, defienden que su nombre en castellano se impuso cuando "se afirmaba que era la única lengua válida".

Así, afirman que es un nombre castellanizado y que distorsiona incluso el significado real, siendo 'el pueblo alegre' en valenciano, mientras que en castellano, dicen, "joyosa" se refiere a un tipo de espada.

Desde la oposición apuntan a un "cambio de favores" entre socios de gobierno por lo que entendían que era una propuesta innecesaria en estos tiempos para la localidad costera. Asimismo, el PP calificó la medida de "imponer sus principios nacionalistas al resto de la población", refiriéndose a Compromís. 

Este cambio de nombre viene dos meses después de que se aprobara también para la avenida Juan Carlos I, que se ha sustituido por el del doctor Pere Esquerdo. Una moción que enfrentó a los mismos partidos en el salón de plenos, con igual resultado: aprobado por el gobierno local.

En otro orden de cosas, la corporación local sacó adelante por unanimidad la propuesta de solicitar cofinanciación a través del Plan Director a la Diputación provincial para los trabajos de recuperación de las termas públicas de la ciudad romana de la Vila Joiosa situadas en la calle Canalejas. De este modo, pedirán que el presupuesto del 2021 incluya una partida del 50% de los costes de ejecución de la tercera fase, por un total de 692.375 euros. A ello se suma una previsión de gasto para el ejercicio de 2022 para las siguientes fases de 665.500 euros con el objetivo de cofinanciar la totalidad del proyecto hasta su finalización.

También fue aprobada por todos los grupos la moción de Ciudadanos para exigir a la Dirección General de Puertos de la Generalitat unas adecuadas condiciones sanitarias y de salubridad en la zona portuaria pesquera, que pasará a ser una propuesta conjunta de todos los grupos en nombre del Ayuntamiento. La Cofradía de Pescadores habría puesto la alarma sobre las posibles prácticas negativas en este espacio.

Otro de los puntos aprobados por el pleno lo llevó el PP e instaba al Consell a realizar pruebas de detección de la Covid-19 en la comunidad educativa.

Noticias relacionadas

next
x