VALÈNCIA (EFE). Adif restablece a partir de este lunes la circulación ferroviaria que discurre entre Valencia y Albacete y Alicante que fue cortada por la gota fría, aunque seguirán interrumpidas algunas conexiones entre Alicante y Murcia.
Según ha informado el operador ferroviario en un comunicado, Valencia volverá a estar comunicada por ferrocarril con Alicante y con Albacete, en sus relaciones en ancho ibérico, una vez finalizados los trabajos de recuperación de la infraestructura por los daños producidos por el temporal de septiembre en el denominado ‘Nudo de La Encina’.
Adif pondrá a disposición de las empresas ferroviarias una de las dos vías de este tramo, mientras continúan las labores de reparación de la plataforma e instalaciones de la segunda vía, cuya puesta en funcionamiento se prevé para este mes.
La reapertura de esta línea permite, por una parte, la conexión de nuevo desde Valencia con Alicante, lo que afecta a las relaciones del Corredor Mediterráneo, y por otra, la reanudación de los servicios ferroviarios desde la meseta hacia Valencia en ancho ibérico permitiendo así a los tráficos de mercancías alcanzar el puerto de Valencia.
Desde la interrupción de la circulación por efectos del temporal Adif ofreció a las empresas ferroviarias de mercancías como alternativa la posibilidad de desviar los trenes vía Zaragoza–Tarragona o bien utilizar la disponibilidad de sus instalaciones en las terminales logísticas de Murcia y Albacete.
Los equipos de mantenimiento de Adif continúan trabajando en el resto de las líneas afectadas por este temporal para restablecer la circulación ferroviaria en el menor plazo posible. Se trata de las conexiones Lorca-Águilas, Murcia-Beniel, Murcia-Cartagena y el trayecto El Estrecho-Los Nietos, este último de ancho métrico..