VILLENA. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha explicado hoy la aceptación de la propuesta de supresión de cuatro pasos a nivel en el término municipal de Villena en la línea férrea Madrid-Alicante que ha presentado Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dentro de las actuaciones de desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo en su tramo La Encina-Alicante. Con estos cuatro pasos a nivel que serán ejecutados, una vez que tienen el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, se incluye la sustitución del puente de San Juan, cuya infraestructura no se ajusta a la normativa vigente. De esta manera se salvará los pasos en la calle Juan Gris, en la zona del Morrón, y dos puntos más en el área del polígono industrial de Bulilla.
ADIF, que depende del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, ha planteado al Ayuntamiento de Villena la ejecución de estos cuatro pasos elevados y la sustitución del puente San Juan, todo ello para salvar al paso de la vía en su recorrido por el término municipal en estos cinco puntos. La propia ADIF será quien ejecute en el futuro estos proyectos con sus propios fondos, sin que suponga un coste a las arcas municipales.
El alcalde de la ciudad ha señalado que "este proyecto es muy importante para el futuro de nuestro término municipal, puesto que se superan cinco pasos que supondrán una mejora exponencial de la seguridad en las comunicaciones con nuestra zona de huertas". Además, el proyecto incluye mantener la permeabilidad de las vías y mejorar la seguridad en todo el trazado.
Cerdán ha considerado que, de esta manera, se cumple con una "reivindicación histórica de Villena", fruto de las reuniones ministeriales que se han mantenido en esta legislatura en 2019 y 2021, así como consecuencia de los encuentros técnicos y otras acciones de legislaturas anteriores.
El alcalde ha declarado que se ha logrado que estos proyectos sean lo más respetuosos con el territorio y que las actuaciones de eliminación de los pasos a niveles encaje con el menor impacto posible en el entorno.
Cerdán también ha asegurado que existe el compromiso de realizar un estudio de compatibilidad con el proyecto de Nodo Logístico, que permita vincular el área industrial en la zona como en la operativa ferroviaria. "Es una buena noticia porque ADIF ha respetado nuestra reserva de suelo para el futuro Puerto Seco, lo que es una manera de reconocer que nuestro proyecto es viable y posible para la propia administración estatal".
A estos proyectos se suma la supresión del paso a nivel en el casco urbano con las futuras obras de la Ronda Suroeste, que generará la reforma integral de Rosalía de Castro.