X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la enseña reabre en portugal con nuevos franquiciados

Adidas embarga las 19 tiendas de su franquicia alicantina por incumplimiento de contrato

8/04/2019 - 

ALICANTE. La ruptura entre la marca alemana de artículos deportivos Adidas y la empresa alicantina que era su principal franquiciado en la Península, el Grupo Valadri, adelantada por Alicante Plaza hace una semana, se produjo como consecuencia de un incumplimiento de contrato por parte del franquiciado, según han explicado fuentes de la dirección de Adidas en España. Fruto de este incumplimiento, el grupo Adidas se vio obligado a embargar el producto de las 11 tiendas que explotaba la firma alicantina en Portugal, y posteriormente el de las 8 que explotaba esta misma empresa en España.

En total, según explican las mismas fuentes, la ruptura con el Grupo Valadri supuso inicialmente el cierre de las citadas 19 tiendas en la Península ('Iberia', en la terminología organizativa de la enseña alemana), aunque la firma ya ha logrado reabrir algunas en Portugal y trabaja para cerrar acuerdos con nuevos franquiciados en España que permitan hacer lo mismo. Este diario constató al informar de la ruptura que el directorio de tiendas oficiales de Adidas en España había menguado en más de treinta tiendas respecto a las 58 declaradas al cierre de 2018, pero estas fuentes desvinculan ambos hechos e indican que el directorio no está "actualizado".

Por el momento, Adidas señala que ha podido reabrir seis tiendas en Portugal tras rescindir el contrato con el Grupo Valadri, y que espera incorporar próximamente otras tres tiendas en este territorio. Es decir, nueve de once. En cuanto a España, los planes de la enseña pasan por "recuperar" a corto plazo tres de las ocho tiendas que cerró tras romper con el grupo alicantino, aunque "con planes de expansión cuándo la oportunidad sea clara".  "Actualmente se está trabajando para la apertura de nuevas franquicias con nuevos socios que cumplan los requerimientos legales establecidos", señalan.

Entre las tiendas afectadas por esta ruptura, tal como desveló este diario, se encuentra precisamente la Adidas Store de Alicante, en el centro comercial Plaza Mar 2, que está cerrada en estos momentos. Esta tienda fue el origen del Grupo Valadri, fundado en 2012 a partir de su primera franquicia de Adidas en España y que luego creció también hacia Portugal. Desde la gerencia del centro comercial confirmaron a Alicante Plaza el cierre y que se encuentran a la espera de que Adidas firme el contrato con el nuevo franquiciado para reabrir, pero descartaron que Plaza Mar 2 vaya a perder el rótulo de una de las multinacionales más reconocidas en el segmento deportivo.

La filial de Alicante, a concurso

El Grupo Valadri, fundado por el empresario alicantino Esteban Moreno y dirigido por él mismo y por su pareja, Marina Marushova, creció en la Península desde el año 2012, al calor de la expansión del grupo alemán en España y Portugal y su apuesta por el modelo de franquicia para ganar rótulos rápidamente. Además de Adidas (y sus otras marcas, Reebook y Originals), el grupo es franquiciado de Maxmara, Armani y OVS. Sus distintas sociedades se administran ahora desde Madrid, donde está domiciliada la cabecera del grupo, filial de una empresa portugesa: Valadri Desporto Unipessoal Lda. A esta mercantil es a la que atribuye Adidas el citado "incumplimiento contractual" que llevó al embargo del producto de sus tiendas.

Parece que detrás del citado incumplimiento, que Adidas no detalla, laten motivos económicos, según publicó en su día el medio especializado Diario Franquicias, que adelantó el cierre de tiendas en Portugal. De hecho, como también contó Alicante Plaza, la mercantil Bockpur Sport, parte del entramado de Valadri y que explotaba la Adidas Store de Alicante, acaba de solicitar el concurso voluntario de acreedores, tal como publicó hace dos semanas el BOE. El juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante ha decretado la intervención de sus facultades de administración, que no están suspendidas, y ha nombrado administrador concursal al abogado alicantino Alberto Fraguas.

Noticias relacionadas

next