ALCOY. La orquesta ADDA Simfònica de Alicante ofrecerá el próximo 2 de marzo en Alcoy un espectáculo doble con la representación de El amor brujo, de Manuel de Falla, y la Séptima Sinfonía de Beethoven, justo un día después de estrenar el programa en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
La Diputación de Alicante ha organizado este evento, que tendrá lugar en el Teatro Calderón, con el objetivo de "llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia", ha explicado este lunes el presidente de esta institución, César Sánchez, en la presentación del evento, junto al alcalde de Alcoy, Antoni Francés, y el director artístico del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Josep Vicent.
Vicent ha destacado que el Teatro Calderón de Alcoy es "uno de los grandes escenarios" fuera de la capital de la provincia en el que habían "pensado para este espectáculo". Este ha resaltado la emoción que el público sentirá al ver actuar a artistas como Ginesa Ortega, cantaora, o David Romero, bailaor. Y lo harán en un escenario que estará decorado con más de 5.000 ilustraciones hechas a mano de Sagar Forniés, conocido dibujante del mundo de los cómics.
El presidente de la Diputación de Alicante ha expuesto la histórica vinculación de los alcoyanos con la música, "por lo que el municipio era una parada obligada en la ruta de la orquesta" del ADDA. Además, ha indicado que la Diputación de Alicante ha destinado en lo que va de legislatura en actividades culturales más de un millón y medio de euros en las comarcas de L'Alcoià y el Comtat. Sánchez ha subrayado que pretenden que "las actividades que se celebran en la ciudad de Alicante y en el ADDA puedan recorrer diversos auditorios y espacios de la provincia".
A su vez, el alcalde de Alcoy ha destacado el atractivo y relevancia de esta propuesta cultural como "elemento de vertebración del territorio", mientras Vicent ha comentado que el Teatro Calderón tenía que ser uno de los espacios receptores de la actividad que se desarrolla en el auditorio por su importancia histórica y artística.
El presidente de la Diputación de Alicante ha anunciado durante su visita a Alcoy que la corporación provincial grabará un documental en el que mostrará las fiestas de Moros y Cristianos del municipio, una de las más representativas y reconocidas del territorio.
Tras su grabación, según ha confirmado Sánchez, se presentará a todos los alcoyanos en un acto público y se distribuirá, posteriormente, a los medios de comunicación para su difusión y promoción. También se exhibirá en certámenes nacionales e internacionales de cine para su promoción.
Sánchez ha concretado que "la Diputación de Alicante producirá un documental sobre los Moros y Cristianos" de Alcoy que "se grabará en la próxima celebración de esta fiesta en formato cinematográfico".
"Pretendemos reflejar la historia, el presente y también el futuro de esta fiesta, una de las más antiguas y más importantes de la provincia y queremos que sirva de orgullo, de identidad y como promoción turística de Alcoy y sus tradiciones".
El programa conmemorativo arrancará el próximo sábado 19 de octubre.