VALÈNCIA. La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó y la Confederación Hidrográfica del Júcar han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha, este mismo año, del suministro de agua mediante esta infraestructura hidráulica a las comarcas del Vinalopó -Alto, Medio y Bajo- y del Alacantí. Concretamente, el acuerdo contempla el envío de más de 18 hm³ hasta el mes de diciembre.
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, considera que “se trata de una noticia de gran trascendencia porque el trasvase Júcar-Vinalopó va a funcionar, por primera vez, de una manera real y efectiva, ya que hasta ahora los envíos realizados sólo habían tenido un carácter poco menos que testimonial”.
Los efectos sobre la economía de la zona, y principalmente de las comarcas ya aludidas y que van a verse directamente beneficiadas, son de gran calado en la medida en que la entrada en funcionamiento del trasvase hará posible garantizar el suministro de agua y el futuro de los cultivos.
Además, igualmente destacable resulta el hecho de que el precio del agua trasvasada se sitúe en 0,29 euros/m³, una cantidad que es asumible para los usuarios y que va a permitirles, por tanto, obtener un adecuado rendimiento de los recursos hídricos procedentes del trasvase.
Llanes asegura que “es preciso poner en valor la necesidad de apostar por el diálogo y el consenso en los temas del agua tal y como demuestra este acuerdo, fruto de las múltiples reuniones que han mantenido la Junta Central de Usuarios, la Confederación del Júcar, Acuamed y la propia Generalitat. La voluntad de entendimiento por parte de todos y el trabajo realizado han sido claves en la obtención de este éxito”.